Ciencia y medio ambiente

Erupciones volcanes

La nube del volcán de La Palma llegará a 4 países europeos

La columna de humo expulsada por el volcán Cumbre Vieja llegará hasta España, Francia, Italia y parte de Portugal.

Trayectoria de la nube de humo emitida por el volcán Cumbre Vieja.

Trayectoria de la nube de humo emitida por el volcán Cumbre Vieja.(Twitter Copernicus)

Luego de que las autoridades españolas confirmaran que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría extenderse durante varias semanas, Copernicus (el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Europa) reveló la posible trayectoria de la columna de humo emitida por el volcán.

La nube, compuesta por agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido sulfhídrico, tocará parte de Portugal, buena parte de España, el sur de Francia y casi toda Italia considerando que la nube se sumará al humo emitido por el volcán Etna (en Sicilia) que entró en erupción esta semana.

Pese al alcance de esta nube, Mark Parrington, científico senior de Copernicus, detalló que el efecto en la calidad del aire será muy reducido ya que las sustancias más nocivas de esta nube estarán en capas superiores de la atmósfera.

El mayor efecto se notará en que la nube cubrirá parcialmente el cielo en forma de neblina por lo que puede haber unos cambios en las temperaturas. A su vez se confirmó que el humo puede ocasionar lluvia ácida que no tendría repercusiones graves en las personas, la vegetación u animales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad