Alexis Herrera, el árbitro que dirigirá el juego Bolivia Vs. Colombia
José Borda le cuenta todos los detalles sobre quién es este juez venezolano y si tiene o no experiencia a nivel internacional.
Por: José Borda
Alexis Adrián Herrera Hernández es el árbitro venezolano encargado de dirigir el partido de la Selección Colombia ante Bolivia este jueves, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. El partido se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Hernando Siles de La Paz.
Muchos pensarán que por ser un juez de un país donde el juzgamiento del futbol no es muy desarrollado podría tener problemas con la dirección y manejo de este partido; sin embargo, el arbitraje venezolano dejó de ser “la cenicienta” en América del Sur, pues últimamente sus árbitros han estado bastante activos, tanto en la final de la Copa Sudamericana como recientemente en los Juegos Olímpicos.
Precisamente Herrera es de los colegiados que pertenece a la generación de silbatos que están haciendo el recambio generacional en su país y a nivel continental.
Ha tenido buena participación en los últimos meses en Eliminatorias mundialistas, este es el tercer juego que arbitra, antes pitó Paraguay vs Bolivia (2-2) y Brasil vs Ecuador (2-0); en su hoja de vida reposan también dos Copas América (2019 y 2021) juntas en Brasil y una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Polonia. Es decir, tiene buena experiencia para enfrentar este tipo de partidos.
A la Selección Colombia es el segundo juego que le dirige en su carrera como árbitro, uno en la Copa América de 2019 contra Qatar, donde ganó 1-0 y esta sería la primera vez en Eliminatorias. A la selección boliviana, por su parte, es el tercer partido que le pita, dos por Eliminatorias de los cuales en el último empató con Paraguay; y otro en la Copa América de este año donde perdió 2-0 con Uruguay.
- Reinaldo Rueda habló sobre James ¿Falcao y Quintero sí están al 500%?
- Colombia no le teme a la altura: Así le ha ido en La Paz ante Bolivia
Se ha distinguido por ser un árbitro que tiene buenos modales para dirigir, habla con los jugadores y se gana su respeto; se posiciona bien en la cancha, lo que le permite apreciar las jugadas; no es de los que expulsa mucho y le da buen ritmo al juego. Tiene la habilidad de reconocer y diferenciar correctamente las infracciones, aunque ha venido andando bien tendrá que ratificar ese buen momento en este partido.
La Comisión de Árbitros de la Conmebol le designó como asistentes a sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego; como cuarto árbitro a Ángel Arteaga y como respaldo en el VAR le nombraron árbitros muy experimentados y hábiles en el uso de esta herramienta tecnológica, los chilenos Julio Bascuñán y Ángelo Hermosilla, quienes estarán como salvavidas y entrarían a operar en caso que los venezolanos fallen.