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El lado político de TikTok: Votos vs. ‘me gusta’

La plataforma de videos cortos ha ganado gran popularidad a nivel mundial, tanto así, que se posiciona como la más descargada según Nikkei

Presidencia de Colombia, Presidencia El Salvador, MinVIvienda Colombia /

La gigantesca TikTok cada vez toma más y más fuerza en el mundo digital. Más de 8 millones de usuarios se conectan diariamente ya sea para entretenerse, informarse o simplemente pasar el tiempo. Pero, ¿qué está pasando con las estrategias políticas?

Con mira a las próximas elecciones en el país, el ajedrez político comienza a moverse y poco a poco se van develando algunas de las estrategias que parecen ser las favoritas de los candidatos para darse a conocer y difundir sus propuestas. De este fenómeno, por supuesto, no está exenta la red social china. Una estrategia que está en la mira de los más arriesgados, si hablamos de dejar de lado los canales tradicionales.

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Una red social para las causas

Si bien TikTok invita a los usuarios a la interacción, ya sea mediante un like, comentario o challenge, la red social ha sabido convertirse en un canal ideal para la difusión de mensajes que logran colarse en el cerebro de los usuarios. Esto, sin duda, la convierte en un atractivo gigantesco para la difusión de propuestas políticas y causas.

A lo anterior, sumemos que muchos de sus usuarios son jóvenes que están desarrollando su criterio y están despertando su interés en causas o movimientos. Según el doctor Álvaro Velandia (experto en redes sociales y contenidos digitales) TikTok desde el primer momento invita a la interacción, lo que hace que los usuarios se comprometan con una idea, emoción, imagen o principio y ahí es cuando entra el tema político.

Cabe recordar el atropellado mandato de Donald Trump donde el norteamericano vetó a la red social y prometía con sacarla del territorio estadounidense por su conflicto comercial con China. La lucha se fortaleció como consecuencia de una serie de prácticas que estaban realizando los jóvenes a través de esta interfaz y que para los más conservadores podría tildarse como un boicot.

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Sin duda la estrategia más polémica, se desarrolló en un evento de la campaña de Donald Trump el pasado 21 de julio del 2020. Allí, jóvenes volvieron un desafío de TikTok pedir tickets para el evento (se recibieron más de un millón de solicitudes) y finalmente no se presentaron.

Políticos bailando y retos virales

Si usted es un usuario habitual de las redes sociales seguramente ha visto en más de una ocasión videos de políticos (congresistas, representantes, etc) realizando retos virales mientras envían sus mensajes. Ante esto, Velandia agregó que la red social, sin duda, es arriesgada. Aunque, muchos políticos quieren volverse niños, o adolescentes, para ganar seguidores y adeptos a sus políticas y ahí es cuando se equivocan.

“No se trata de jugar a ser niños, se trata de ser auténticos, de saber aprovechar las narrativas que propone TikTok. Allí se juega mucho con la música, con los cortes, con las ediciones rápidas, con los golpes emocionales, pero sin que uno deje de ser”, explicó el experto.

Nayib Bukele es el actual presidente de la República de El Salvador y su cuenta en TikTok tiene casi dos millones de seguidores y 8 millones de ‘me gusta’ (Cabe destacar que según el último registro de población este país cuenta con 6.453.553 millones de personas en su territorio)

Entre sus contenidos, se recalcan las ediciones rápidas, los discursos musicalizados y las imágenes con repetición en mensajes que buscan colarse entre los usuarios. Este sin duda, es uno de los casos de éxito de la región.

Por su parte, en Colombia son varios los personajes políticos que están apostando a las nuevas narrativas. Por ejemplo, desde el gobierno, en el Ministerio de Vivienda se está promoviendo el programa de adquisición de créditos de casas para jóvenes. Esto, ha hecho que el canal de difusión del plan sea TikTok y en la cuenta creada, los bailes, coreografías y retos son la principal apuesta.

A diferencia del presidente de El Salvador, estos contenidos responden a retos y no a la creación de sus propias narrativas.

En esa misma línea desde Presidencia por ejemplo, también se han impulsado contenidos en esta plataforma. Aunque ya se contó con un desatinado video, este se publicó en el marco de las protestas cuando el mandatario llegaba a Cali (epicentro de violencia y enfrentamientos) y se utilizó la canción 'Viva la Vida' de Coldplay como soundtrack.

Y en cuanto a los candidatos para las próximas elecciones, en los primeros indicios, la mayoría están realizando cortes de formatos presentados en otras plataformas pero con adaptación a TikTok. Algo que según Velandia es un error groso en la creación de contenidos para esta interfaz.

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¿Los ‘me gusta’ son los nuevos votos?

Si bien es cierto que es difícil que desde una cuenta de TikTok se promueva la decisión real del voto, el mensaje sí va a calar en el usuario porque básicamente esta red social está pensada para generar emociones.“Ver estos mensajes hace que una decisión se transforme o se confirme”, explicó Velandia. Esto a su vez hará que el usuario se sienta parte de una comunidad y vote por cierto candidato. “Lo que haga, me lleva a pensar que no habla para medios tradicionales sino que entiende mi forma de entretenerme y mi identidad virtual, por eso puedo votar por él”, agregó el experto.

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