Vuelta España

Hace un año estaba al borde de la muerte y hoy gana en La Vuelta a España

El neerlandés sufrió un grave accidente en 2020 y algunos aseguraron que no volvería a correr

Accidente de Fabio Jakobsen en el Tour de Polonia 2020 /

"El oficial de la UCI con el que choqué estaba filmando detrás de una barrera y básicamente actuó como un amortiguador humano. Si él no hubiera estado allí, habría golpeado la barrera de meta con fuerza y probablemente no hubiera estado aquí hoy para contar la historia", dijo Jakobsen en diciembre de 2020 a AD.

El 5 de agosto de 2020 se vivió una de las imágenes más dramáticas del ciclismo. Durante la primera etapa del Tour de Polonia disputaban el esprint final los neerlandeses Fabio Jakobsen y Dylan Groenewegen. Este último cerró a Jakobsen, sacó el codo y lo hizo estrellar contra las vallas en un terrible accidente.

"El ciclista está gravemente herido y su vida corre peligro. Sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, ha sido difícil de intubar por rotura en el paladar. El paladar y el tracto respiratorio superior fueron aplastados, pero logramos intubarle, aunque perdió mucha sangre", dijo en su momento la médica de la competencia.

Jakobsen estuvo en coma inducido y logró sobrevivir. Pero eso no era la único, debió someterse a varias cirugías para reconstruir su rostro. Al ciclista debieron extraerle un hueso de la pelvis para colocarle en la mandíbula. Groenewegen fue sancionado con 9 meses sin competir y en general tuvo una comunicación fluida y amistosa con el papá de Jakobsen para estar pendiente de su salud.

Le puede interesar

A finales de noviembre, menos de 4 meses después del accidente, Jakobsen ya estaba entrenando de nuevo. A comienzo de abril de 2021 compitió en la Vuelta a Turquía y su recuperación fue más rápida de lo pensado. Ahora en la cuarta etapa de La Vuelta a España volvió a ganar y su ejemplo de superación recorre el mundo.

Pero esto no lo podría haber hecho solo y antes de iniciar La Vuelta a España dijo: "Necesito dar las gracias a mucha gente: mi novia, mi familia, los médicos y el equipo; sin ellos no hubiera sido posible. Esta es también su victoria. Estoy muy feliz de estar en este equipo y seré parte de él en el futuro. Juntos trabajamos en mi regreso y todo salió bien".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir