Justicia

Corrupción

Cartel de la Toga: Exmagistrado Gustavo Malo condenado a 9 años y 6 meses

Para la Corte Suprema fue una de las piezas claves del entramado de corrupción en la justicia

El exmagistrado Gustavo Malo Fernández, fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el 'Cartel de la Toga'

El exmagistrado Gustavo Malo Fernández, fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el 'Cartel de la Toga' / COLPRENSA

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Gustavo Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión.

Este exmagistrado por intermedio del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera y del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, negociaba la justicia a cambio de coimas, señala el fallo.

“Condenar al exmagistrado Gustavo Enrique Malo Fernández a la pena de 116 meses y 12 días de prisión, multa de 94.48 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 127 meses y 17 días”.

Para el alto tribunal quedó claro que el entonces magistrado se concertó con funcionarios públicos y con particulares para abordar a congresistas -como los exsenadores Musa Abraham Besaile Fayad y Álvaro Ashton- contra quienes cursaban indagaciones penales en única instancia en su despacho, a fin de adoptar decisiones contrarias a la ley y de paso entorpecer los procesos a cambio de millonarias coimas.

Se comprobó que el exmagistrado con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con ‘El cartel de la Toga’, sin argumento alguno retiró del cargo al magistrado auxiliar José Reyes quien adelantaba la investigación contra Musa Besaile-, para frenar el proceso que cursaba contra el excongresista.

“Los acercamientos con los aforados era tarea de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Pinilla Gómez, para lo cual Malo Fernández, por intermedio de Francisco Javier Ricaurte Gómez, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, suministraba datos al grupo para que fueran utilizados al abordar a los citados congresistas”.

Respecto al delito de prevaricato por acción por el que fue acusado Malo Fernández, la providencia lo absolvió, por considerar que no había pruebas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad