Economía

Seguridad internet

¿Preguntan por su IMEI? Ojo, lo más probable es que sea una estafa

Desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones hacen un llamado a la ciudadanía para no caer en este tipo de fraudes.

Desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones se denuncia una nueva campaña de estafa y fraude a través de mensajes de texto que circula en el territorio nacional. Según alertan, los ciberdelincuentes están enviando falsos mensajes afirmando que los IMEI de los usuarios están duplicados.

Puede leer:

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Sergio Martínez (Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones) contó que los delincuentes se hacen pasar por la entidad y envían información falsa con el objetivo de obtener los datos privados de los usuarios.

"Si reciben mensajes de parte de la CRC, primero; tengan la tranquilidad que nosotros no mandamos mensajes; segundo, que esos mensajes son falsos; y tercero, que el registro que les están pidiendo del IMEI o de duplicados es una información totalmente adulterada", manifestó.

¿Qué es el IMEI?

Hay que tener en cuenta que este número es la identificación de su dispositivo móvil, es decir, la cédula de su dispositivo móvil. "Ese número es único y nadie tiene por qué solicitarlos. Se activa cuando un usuario compra un celular en cualquier operador del país".

Lea también:

Pero, si por ejemplo, usted trae un celular internacional debe hacer el registro al momento de activarlo con su operador. Pero, en el proceso no hay ningún intermediario ni tampoco interviene la Comisión de Regulación.

¿Qué hacen con mis datos?

Esta modalidad de fraude se conoce como Phishing y tiene como objetivo hacer que la víctima caiga en información falsa para dar sus datos sensibles o privados. Una vez el usuario cae en estas campañas, pueden perfilarlo o generar estafas para extorsionar o robar dinero con información de las cuentas bancarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad