Actualidad

Seguridad internet

Los riesgos de publicar fotos de sus hijos en redes sociales

Tenga en cuenta que, no proteger la privacidad de las imágenes repercutirá en un futuro en la identidad digital del menor.

Foto de referencia

Foto de referencia(Getty Images )

Las redes sociales se han convertido en la ventana al mundo y muchos usuarios suelen compartir allí sus rutinas, hábitos y actividades. Lo anterior, sin tener en cuenta los riesgos a los que se exponen al difundir información que los convierte en blancos fáciles a la hora de estafas o delincuencia. 

Justamente, uno de los puntos más debatidos en la difusión de información se relaciona con la publicación de contenido de menores de edad o niños. Recordemos, que las redes sociales tienen como primer filtro que quien tenga una cuenta dentro de estas debe tener mínimo de 13 años de edad.

Según Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, "compartir fotos de nuestros hijos, sobrinos o familiares menores de edad no es un problema, siempre que lo realicemos en entornos privados. El problema es que esto no lo solemos hacer así y cometemos tres errores, principalmente. Estos son aportar datos personales con la foto, lugar y hacerlas públicas".

En cuanto a los riesgos, los expertos afirman que las fotografías pueden ser manipuladas. Ya se han conocido muchos casos en las que han sido utilizadas por otros menores para burlarse o en álbumes con contenido sexual infantil. Lo que supone graves ciberdelitos con consecuencias muy duras. 

¿Qué es lo que se debe hacer? 

Precisamente si usted como adulto quiere compartir en sus redes sociales esos momentos íntimos donde el menor da sus primeros pasos o dice sus primeras palabras, expertos recomiendan seguir los siguientes consejos.

1. No publique con geolocalización y evite que aparezca información que identifique al menor (colegio, parques, uniforme escolar, vivienda, etcétera)

2. Nunca suba imágenes del niño sin ropa (esto es muy común en bebés, en lugares como playas o piscina, la hora del baño, etcétera.)

3. Sea selectivo con lo que se publica y no permita que toda su vida sea expuesta en redes sociales. Podría avergonzarse en el futuro.

4. Nunca etiquete al menor con su nombre, así evitará que salga en buscadores como Google.

5. Comparta las imágenes solo con personas de total confianza y pida a tus familiares que no las compartan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad