"Tiempo sin hablar", así empieza nueva estafa en Internet
Nueva campaña maliciosa busca generar confianza en los usuarios para acceder a información de la víctima.
Las plataformas digitales como redes sociales o portales de coenxión se han convertido en los lugares predilectos de los ciberatacantes para contactar a sus víctimas. Precisamente, a través de estas plataformas se ha viralizado una campaña maliciosa que busca robar datos de los usuarios.
Puede leer:
- Violaciones en realidad virtual: El debate que se vive del metaverso
- Gmail se actualiza y así puede activar el nuevo diseño
La nueva modalidad comienza con un acercamiento del atacante a través de mensajes directos con la posible víctima. Normalmente, la conversación inicia con mensajes que afirman que las dos personas se conocían pero, que hace muchos años no se ven. "Hola, tantos años... te acuerdas de mí?". Y cuando la víctima responde, comienzan interacciones falsas en busca de información de la víctima.
El objetivo de estos atacantes es el de ganarse la confianza de las víctimas y así acceder a direcciones, números de teléfono y datos sensibles de los usuarios para finalmente poder hurtar a la víctima o suplantarla y así ganar dinero.
Lea también:
- Extorsiones desde la cárcel: Cómo identificarlas
- ¿Qué tan seguro es acceder préstamos de dinero en Internet?
Tenga presente que, el mejor método de prevención cuando es contactado por ciberdelincuentes es hacer caso omiso a los mensajes. De igual forma, no solo basta con bloquear las cuentas, también es indispensable que se denuncien para que los provedores del sistema tengan en el radar a las cuentas y puedan darles de baja.