Puerto de Santa Marta arroja cifras de operación para la reactivación

En medio de la recesión económica global por la pandemia, la terminal marítima logró resultados alentadores en el transcurso de 2020 y 2021

/

Pese a factores como el alza del dólar, la caída del consumo y la incertidumbre económica que impactaron al comercio internacional, la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha mantenido sus operaciones cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Con ello se ha logrado garantizar el abastecimiento del país y el envío de producción nacional a los mercados internacionales.

Lo anterior le ha permitido al Puerto posicionarse como una de las terminales marítimas líderes en el territorio y registrar elevados niveles de satisfacción de los clientes, de la mano de la gestión de su presidente Domingo Chinea, quien llegó al cargo con la visión de implementar la movilización de carga no carbonífera por ferrocarril.

Caracol Radio

Exportaciones e importaciones en el 2020

Durante el año 2020 el Puerto de Santa Marta movilizó 5.632.512 toneladas de carga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, general y rodada, los cuales registraron variaciones en sus volúmenes, algunas al alza y otras a la baja, debido al impacto de la pandemia por Coronavirus.

La terminal ratificó su imagen de el ‘puerto del agro colombiano’ al movilizar con destino al exterior bananos, uchuvas, café, flores y en espacial, aguacates, cuyos envíos aumentaron en un 94 % respecto al año anterior.

Las exportaciones de café y flores, por su parte, crecieron en 14% en cada caso; mientras que las de banano se incrementaron en 7% por ciento.

Las flores pese a la caída del consumo global como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Puerto de Santa Marta registró la exportación de 1.198 contenedores cargados de tallos.

Del total de las flores enviadas al exterior durante el año 2020, 343 contenedores tuvieron como destino Estados Unidos y 855 salieron hacia Europa, principalmente durante las temporadas de San Valentín y Día de las Madres.

La mayoría de los tallos exportados provienen de Cundinamarca y Antioquia, departamentos en los que se concentra la producción de estos rubros en el orden nacional, por poseer las características de clima y suelo aptas para el crecimiento de los mismos.

Por otro lado, las exportaciones de carbón registraron una tendencia a la baja el año pasado, con un cumplimiento de 43%, debido principalmente a la disminución del precio internacional del mineral y la caída de la demanda.

¿Cómo va en el 2021?

En los seis primeros meses del 2021, en el Puerto de Santa Marta se han movido en cuanto a importaciones 1.386.736 toneladas de granel sólido, 65.917 toneladas de granel líquido, 9.478 unidades de vehículos y 28.616 unidades de contenedores.

En cuanto a exportaciones han sido 320.583 de toneladas de carbón, 150.861 toneladas de granel líquido y 28.096 unidad de contenedores, que principalmente llevan banano, café, aguacate, uchuvas y, por último, flores, cuya exportación ha arrojado excelentes resultados durante la primera temporada de 2021.

Por ejemplo, un total de 285 contenedores cargados de tallos colombianos salieron durante el mes de enero desde las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con destino a Estados Unidos y Europa.

La cantidad de flores movilizadas durante la primera temporada a través de la terminal marítima samaria representó un incremento de 68%, al pasar de 169 contenedores exportados en enero de 2020 a 285 el mes pasado.

Del total de los contenedores cargados de tallos enviados al exterior, 181 tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que 104 partieron hacia Europa.

Entre las flores que se exportaron en enero estuvieron los crisantemos, lirios, hortensias y astromelias, que se convirtieron en muestras de cariño durante la celebración de San Valentín.

Vacunación contra el COVID-19, un reto

La Sociedad Portuaria de Santa Marta facilita la vacunación de sus trabajadores y familiares, acorde con los lineamientos del plan del Gobierno Nacional.

En una jornada que se desarrolló el 25 de junio, se aplicaron 82 primeras dosis y 88 segundas, para un total de 170 personas con menor riesgo de contagio y mortalidad por covid-19.

“La vacuna es la herramienta que tenemos para contribuir con la disminución de contagios y la erradicación del COVID-19”, señala el Puerto de Santa Marta.

Asimismo, recientemente informaron que, el 16 de julio, en apoyo a la lucha del Gobierno Nacional contra el Coronavirus, realizaron una nueva jornada de vacunación en la que más de 300 personas entre trabajadores y familiares del Puerto de Santa Marta y sus filiales, recibieron el biológico con el fin de trabajar con Santa Marta para la erradicación de la pandemia.

Hoy en día el Puerto de Santa Marta le apuesta a la reactivación económica de forma responsable y segura, para el beneficio de la ciudad, la región y el país, de igual forma, trabaja en la dinamización de la economía local y las posibilidades de empleo dado el encadenamiento económico que se genera con cada barco que atraca en el terminal portuario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir