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Presidente de Claro da detalles del 5G, la cobertura en Colombia y más

Carlos Zenteno, en La Hora de los Negocios, explicó que tienen un 99% de cobertura en los municipios del país.

Carlos Zenteno

Carlos Zenteno / Colprensa

En ‘La hora de los negocios’, Carlos Zenteno, presidente de Claro, habló sobre la empresa de telecomunicaciones, la transición de 2G a 4G, lo que falta para lograr el 5G en Colombia y más detalles de esta compañía, entre las que mencionó que están en el 99% de los municipios del país.

Zenteno también explicó que uno de los temas que quisieran mejorar es la conectividad de internet en las diferentes zonas de Colombia, teniendo en cuenta que lo ideal sería tener la misma cobertura que en móvil.

El servicio de Claro en Colombia y la conexión de poblaciones

No lo vemos solo como un servicio, sino como fuente de oportunidades y crecimiento. Estamos conectando poblaciones entre 1.000 y 1.500 habitantes en Catatumbo, Cauca, Valle, Medellín, Apartadó, Chocó, entre otros. Hay personas que por primera vez tienen contacto con la tecnología. Hay niños que se conectan a sus clases con teléfono móvil y es una posibilidad para que se conecten con el resto del país”

Diferencias del 2G, 3G, y 4G de Claro

“La cobertura no tuvo cambio, es lo mismo para los clientes. Estamos en 1.088 municipios, que es el 99% de cobertura de 4g con más de 9.000 antenas. La infraestructura es lo mismo con 2G, 3G y 4G, es la misma importancia.

La otra parte es la tecnología, que se basa sobre la infraestructura. Hemos venido teniendo una evolución muy grande, desde el 2G se enviaban mensajes, 3G se podía enviar fotos y participar en discusiones como blogs y en 4G la diferencia fue altísima, hubo 10 veces de velocidad mayor de bajada y de subida, eso permitió enviar fotos de alta calidad, videollamadas y explosión de redes sociales con las aplicaciones. Hoy las personas se comunican en todos los sentidos desde cualquier lugar del país enviando fotos”.

¿Se espera pronto el 5g en Colombia?

“Yo todavía lo veo no a la vuelta de la esquina, sino más lejos. Hoy lo define el Gobierno, necesitamos frecuencias adicionales para usarlas en 4G. Si hacemos una analogía con una autopista de carriles; el 3G es la autopista norte que tiene 3-4 carriles, pero para 5G necesitas una autopista de 10 carriles dedicada a esta. Necesitamos 100 mhz de ancho de banda. Hoy en 4G es lo que tenemos, es como 4-5 carriles y tenemos 50 mhz completos, pero en 5G eso no es suficiente. Esperamos que con las licitaciones sean con objetivo social, que se puedan utilizar en contraprestación de nuevas poblaciones para cualquier esquina del país.

Hoy en Colombia tenemos implementado el 4.5G, que es agregar frecuencias disponibles y se mejoran las velocidades hasta 3 veces más que lo que tiene el 4G. Está disponible en Claro ya con 700 municipios”

Cómo se transmitirán los deportes en los Juegos Olímpicos

“Somos patrocinadores del Comité Olímpico Colombiano, hemos estado apoyando al deporte aficionado. Les entregamos una Simcard a atletas y delegación para que estén conectados con familiares y amigos, porque no sabían cuánto les podía costar. En ClaroSports vamos a incluir 2 canales más para tener en directo, desde Tokio, a los deportistas colombianos. En Claro Video también estarán todas las plataformas listas, así como en YouTube, como Marca Claro. Estaremos apoyando a las glorias colombianas, tenemos que estar ahí para ayudarlos”.

¿Cómo afectó la pandemia a Claro?

“En plena pandemia tuvimos que crecer las cuadrillas de instalación con nuestros aliados. Incorporamos más de 5mil personas en todo el país para atender la demanda de conectividad. En nuestras fuerzas de venta, como agentes comerciales, incorporamos a más personas que necesitan de este trabajo y lo están consiguiendo a través de Claro. Somos cuidadosos como responsabilidad social, pero hemos ido creciendo en nuestra compañía hermana, Global Hits, que es de software y transformación digital”.

¿Cuántas personas en Colombia son clientes de Claro?

“Hay 33 millones de conexiones móviles y 3 millones de hogares con Internet o televisión, algún servicio fijo. Esos son los números y es una gran responsabilidad la que tenemos con los clientes. Trabajamos para dar la mejor experiencia y hacemos un esfuerzo permanente para inversión de tiempo y trabajo.

Estoy contento con todos los servicios, hay áreas de mejora y una disculpa a los que no hayamos podido entregarlo. Donde tenemos que seguir trabajando es en poder tener mayor cobertura de internet fijo, a nivel nacional. Ahí tenemos que seguir trabajando”.

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