Vacunas

Por trochas, con señal 4G, transportan vacunas COVID-19 en Planadas

En el municipio tolimense, que cuenta con señal 4G de Claro, los mayores de 18 años ya pueden recibir los biológicos.

Recorrido Caracol Radio, sur del Tolima, zona con cobertura 4G de Claro. /

Es una vía con menos de 50 kilómetros que comunica al corregimiento de Bilbao con el casco urbano del municipio de Planadas, lugar del Tolima con cobertura 4G de Claro. Atraviesa por lo menos dos montañas y cuando llueve, los derrumbes bloquean la carretera por meses.

No hay tramos pavimentados, solo grandes cráteres en el suelo que desafían las habilidades de Enoc Perdomo, conductor de Caracol Radio. En el recorrido, la noche opaca los atajos, dificulta la visibilidad y el temor de caer al abismo está latente. Por momentos, se detuvo para analizar cómo pasar sin dañar el automotor.

Caracol Radio recorrió la vía, donde siempre hubo señal 4G, o, como le dicen sus habitantes, la ‘trinchera’, en donde no se veían más camionetas, solo motociclistas que pitaban al pasar rozando el vehículo y uno que otro campesino a caballo acostumbrado a cabalgar durante la oscuridad.

De esta manera, hace una semana, ya no en la noche sino más bien madrugados y dispuestos a cumplir con su labor, el personal médico de Planadas atravesó la trocha en ambulancias cargadas con las dosis de las vacunas de la farmacéutica estadounidense Janssen, para aplicarlas a los habitantes del corregimiento de Bilbao.

Las vacunas habían sido transportadas desde Ibagué a Planadas en helicóptero por parte de la Fuerza Aérea Colombiana. De ahí, las vacunas, por cuenta del hospital, deben ser distribuidas a cada uno de los corregimientos donde llega la cobertura de Claro.

Durante tres días se aplicaron en total 2.550 dosis en Bilbao. “Este primer semestre fue una ola invernal muy fuerte. Entonces, en jornadas anteriores, cuando vemos que la carretera está intransitable por el invierno tomamos la más larga: Planadas-Chaparral-Rio Blanco y Bilbao. En promedio, son ocho horas en carretera”, aseguró Marlivi Salazar, gerente del hospital del centro Planadas.

Según indicó, el municipio recibió otras 5.800 dosis, de las cuáles se han distribuido 1.700. Las demás, según confirmó a Caracol Radio, serán entregadas en los corregimientos de la Gaitania y Bilbao. “El cronograma se estará informando a la población en los próximos días”, señaló.

La ocupación hospitalaria en Planadas está por encima del 90 por ciento y atraviesa por un leve aumento en los contagios de COVID-19. Justamente, el centro médico del municipio del sur tolimense no cuenta con camas UCI, es de primer nivel y depende de Neiva para el suministro de oxígeno.

“Trasladamos pacientes a los hospitales de segundo nivel de Chaparral y Espinal. Pero, lastimosamente, cuando en estos hay una ocupación del 98 por ciento no los reciben. Por eso, debemos remitirlos a municipios fuera del Tolima”, indicó Salazar.

Uno de los casos fue un paciente trasladado hace dos días a Zipaquirá, Cundinamarca. La operación duró 10 horas y estuvo acompañado por un equipo médico para su atención oportuna.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir