Justicia

Conflicto Colombia

Confirman que cuerpos hallados en Meta son de comisión de restitución

Las cuatro personas habían desaparecido el 27 de mayo en Mesetas, Meta.

Es el primer hecho violentos contra la Unidad en 10 años de implementación de la Ley de Víctimas.

Es el primer hecho violentos contra la Unidad en 10 años de implementación de la Ley de Víctimas.(Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras.)

Este viernes, Medicina Legal confirmó que los cuerpos hallados en Mesetas, Meta, son de la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que había desaparecido el 27 de mayo, luego de que saliera desde Villavicencio a ese municipio para adelantar unas labores catastrales, propios de un trámite de reclamación de predios.

Las solicitantes eran Yadmil Cortés y Sandra Milena Cortés, quienes habían iniciado su proceso ante la entidad. Una de ellas había sido amenazada por su labor y tenía medidas básicas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Entre las víctimas de la masacre se encuentra Karen Garay, joven de 26 años y tecnóloga en cartografía de la Universidad de Cundinamarca, quien recién cumplía más de un año de colaboración en la URT.

Jhoan Steven Cogua, un joven conductor de la empresa Servitransportes Andina quien acompañaba la comisión de la Unidad, también se encuentra entre los cuatro muertos. Tenía como propósito la comunicación del inicio de labores de restitución en predios de la zona rural de Mesetas.

Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia”, expresó el director de la URT, Andrés Castro.

El funcionario aseguró que es el primer hecho violento de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución, 1448 de 2011. “Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias”, señaló.

Dijo que ahora son las autoridades, en cabeza del Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General para que encuentren a los responsables de la masacre que enluta a la entidad.

De acuerdo al Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), una de las reclamantes había sido amenazada y contaba con medidas básicas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según esa ONG, es la masacre 49 en lo que va del año 2021.

En la zona en la que desaparecieron las cuatro personas, delinquen, según las autoridades, las disidencias armadas de las extintas FARC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad