Internacional

CIDH

Ciberpatrullaje y censura: Los temas que le preocupan a la CIDH en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por denuncias de censura en redes sociales a post que mostraban movilizaciones.

Denunciar en www.CAIvirtual.com con el fin de buscar la manera de recuperar las cuentas.

Denunciar en www.CAIvirtual.com con el fin de buscar la manera de recuperar las cuentas. / Adrián Trejos

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró sus conclusiones tras la investigación de las manifestaciones en diferentes puntos de Colombia. 

En las 48 páginas de consideraciones hacía la Fuerza Pública y el gobierno de Iván Duque, la CIDH mostró su "preocupación" por presuntas medidas del Gobierno Nacional para "cercenar las libertades" en internet y redes sociales. 

“A pesar del potencial de Internet, y su rol para amplificar las voces en el debate público, la CIDH recibió con preocupación denuncias que deben ser investigadas sobre presuntas medidas estatales que podrían cercenar las libertades en este medio (Internet). Según la información entregada por distintos actores, dichas acciones estarían siendo emprendidas por criterios subjetivos en vez de parámetros objetivos, legítimos y transparentes, conforme a estándares internacionales de derechos humanos”, se lee en el documento de la CIDH. 

La Comisión resaltó que en las denuncias percibieron una idea generalizada de censura en las publicaciones durante los más de dos meses de manifestaciones, lo anterior, con el "supuesto fin de" evitar la difusión de material falso o conocido como Fake Nwes. 

Sobre el ciberpatrullaje ejercido por las autoridades, la Comisión resaltó en el documento:

“Durante la visita, el Estado reportó que se adelantaron 21.675 horas de ‘ciberpatrullaje’ y que se identificaron al menos 154 noticias falsas y más de 2.300 publicaciones que contienen amenazas a la vida o la integridad física 116. 177. En este sentido, la Comisión observa con preocupación que las fuerzas de seguridad se estarían abrogando facultades de chequeo de información, clasificando estos contenidos como verdaderos o falsos. Esto resulta especialmente preocupante cuando la información que categoriza corresponde, en su mayoría, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad”.

Por último, también vieron con preocupación sobre interrupción en las señales de internet o funcionamiento de las plataformas de redes sociales y páginas que documentaban el minuto a minuto de las manifestaciones y protestas.

“La CIDH recomienda que estas restricciones de acceso a las redes, servicios y contenidos de Internet, tanto por medio del uso de tecnología con capacidad de alterar su acceso habitual, como por decisiones de restricción de acceso a contenidos, deben de estar previstas por una ley; perseguir un objetivo legítimo, necesario y estrictamente proporcional al fin que persiguen, así como estar sujetas al control judicial”, resaltó el ente internacional.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad