Internacional

Distrito acoge recomendaciones hechas por la CIDH

La alcaldesa aseguró que integrantes del Esmad que operen armamento de letalidad deberán portar Bodycams para que se registre todo su accionar

Claudia López

Claudia López / Colprensa

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió sobre el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

López indicó que "la Alcaldía Mayor de Bogotá respeta, comparte y acoge las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado Colombiano, a la luz de las normas que rigen el Sistema" además, la ciudad adoptará, entre otras, estas medidas:

La ciudad fortalecerá la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas a través de mesas de trabajo.

Se restructurará los procesos de formación en DD.HH para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Se creará en la Secretaría de la Mujer un equipo especializado para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias de género durante las manifestaciones.

Se hará una rendición de cuentas en conjunto con la Policía sobre los casos registrados de vulneración de DDHH durante las protestas y actuaciones del Esmad.

Y se hará las disposiciones presupuestales correspondientes para que los integrantes del Esmad en la Policía de Bogotá que operen armamento de letalidad, deban portar Bodycams de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos.

Finalmente la alcaldesa le reiteró la solicitud al Gobierno Nacional y la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y granadas que contengan fragmentos de goma, dada la grave afectación evidenciada por lesiones faciales y oculares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad