OCDE

OCDE acuerda impuesto mínimo de 15% a multinacionales

El pacto alcanzado por la Organización busca que los recursos de las multinacionales impulsen la reactivación post-pandemia.

OCDE / ()

La OCDE anunció haber logrado un acuerdo sobre la “fiscalidad internacional” con el que se establecen puntos clave para la economía “para el reparto de gravámenes de grandes empresas, en particular en el sector digital” y se impone un mínimo mundial de 15% para el impuesto de multinacionales.

La base del acuerdo son dos “pilares” para que las empresas multinacionales paguen impuestos en todos los países donde trabajan independientemente de si tienen sedes sociales o no.

Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que luego de “años de trabajo y de negociaciones intensas, este paquete histórico de medidas garantizará que las grandes empresas multinacionales pagan su justa contribución en impuestos en todo el mundo".

El Secretario General resaltó que con este acuerdo no se acabará la competencia fiscal entre naciones, sino que se limitará con reglas multilaterales teniendo en cuenta los intereses “de todas las partes, incluidos los de pequeñas economías y países en desarrollo".

Por ahora se espera que a finales del 2021 se emita un acuerdo final sobre estos puntos ya que en la discusión inicial no hubo presencia de Barbados, Estonia, Hungría, Irlanda, Kenia, Nigeria, Perú, Sri Lanka, ni de San Vicente y las Granadinas.

Desde varios países se ha celebrado el establecimiento de este acuerdo fiscal ya que puede impulsar la inversión en infraestructura, servicios públicos y la recuperación tras la pandemia del COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir