Coronavirus

Vacunación contra COVID-19 ¿mejoró, empeoró o se mantiene igual?

Medellín y Bucaramanga fueron las primeras ciudades en alertar sobre un posible desabastecimiento de vacunas

Vacunación contra la COVID-19 /

En las últimas semanas en Colombia se aceleró el ritmo de vacunación y se aplicaron, en promedio, 350.000 dosis diarias, hecho que generó gran optimismo, al que se sumó el anunció de la empresa privada, que espera inmunizar a 1,2 millones de trabajadores en los próximos días. Sin embargo, el anunció de desabastecimiento de biológicos en varias ciudades causó zozobra.

Medellín, Bucaramanga y Valle del Cauca fueron los primeros en alertar sobre un posible desabastecimiento de vacunas en sus regiones, especialmente sobre los biológicos de Pfizer, por lo que han tenido que suspender las jornadas de vacunación y las citas para la aplicación de las segundas dosis, a la espera que lleguen más vacunas.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez señaló que, pese a las últimas cifras registradas por el Ministerio de Salud, con más de 16 millones de vacunas aplicadas, de las cuales más de 5 millones hacen parte del esquema completo, el ritmo sigue siendo lento debido a la falta de biológicos.

“Al 22 de junio de 2021, el indicador nos está diciendo que la capacidad, por punto de vacunación, que el país necesita para terminar de vacunar el 31 de diciembre, es de 52,73 % y la capacidad que estamos utilizando hoy es de 68,86 %”, concluye la académica, Nubia Velasco, líder de COLEV, un estudio de un grupo de investigación interdisciplinario de la Universidad de los Andes, que ha analizado, entre otras cosas, el porcentaje de ejecución de vacunas aplicadas en cada departamento.

¿CÓMO VA EL RITMO DE LA VACUNACIÓN EN LAS REGIONES?

Boyacá es el departamento, que al 23 de junio, tiene el mejor ritmo de vacunación, con un porcentaje de ejecución del 94 %, con base en el número de vacunas que se le han entregado y al número de vacunas que ha aplicado, según el análisis del Colev de la Universidad de los Andes.

Mientras tanto, Cundinamarca, Santander y Antioquia tienen porcentajes de ejecución superiores al 85 % de ejecución. La región de la Orinoquía, que comprende departamentos como Meta, Caquetá y Guaviare, tienen avances que van por encima del 60 %.

El estudio de la Universidad de los Andes ha observado que en los departamentos como Vaupés, Vichada, Guainía y Nariño los ritmos de la ejecución de las vacunas son preocupantes.

Esto es, según el reporte, mientras que a Amazonas le falta menos de 5 días para completar su meta de vacunación, a Chocó le faltan alrededor de 300 días para terminar de inmunizar. Y a departamentos como Vichada, Guainía, Vaupés, Cauca y Putumayo les falta entre 200 y 350 días para terminar la ejecución de las vacunas.

Una razón importante que explica el bajo ritmo de vacunación en estos departamentos es que son poblaciones dispersas y de difícil acceso. Además, el análisis advierte un problema de gestión de inventarios y de coordinación, que además explica, los desabastecimiento de biológicos anunciados estas semana en Medellín, Bucaramanga y Valle del Cauca.

“Se debe trabajar más de la mano con la academia, con los ingenieros, con los administradores de operaciones que sabemos cómo manejar estas situaciones y reducir el problema”, recomienda la docente Nubia Velasco, quien junto con nueve expertas más conforman el grupo de investigación Colev.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir