Pensiones

Colombianos que trabajen podrán sumar a pensión en 15 países

Este beneficio se logró mediante convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y aprobado por el Congreso

Cotizaciones a pensión en otro país será retroactivo /

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, dijo que los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país Iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

Explicó, que así quedó en el proyecto de ley que fue aceptado en el Congreso y que adoptó el "Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, un texto que fue admitido el 10 de noviembre de 2007, en Chile y por la cumbre XVII de Jefes de Estado

Esta noticia dijo Cabrera, beneficia a 4 millones 500 mil personas que en algún momento de sus vidas trabajaron en el exterior y en Colombia también, en el cual 15 países iberoamericanos quedaron incluidos en el Convenio Multilareral de Seguridad Social.

"Esto quiere decir, que si un colombiano trabajó y cotizó en el sistema pensional en los países que hacen parte de este convenio, cada nación reconocerá la proporción que le corresponda y las semanas cotizadas serán tenidas en cuenta a la hora de pensionarse, en Colombia o fuera del país", afirmó el jefe de la cartera Laboral.

Aclaró,  que la ley es retroactiva y aplica las cotizaciones en cualquier fondo tanto público como privado y con el convenio "garantizamos que las personas puedan sumar esos tiempos para obtener su pensión".

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir