Economía

Pensiones

Colombianos que trabajen podrán sumar a pensión en 15 países

Este beneficio se logró mediante convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y aprobado por el Congreso

Cotizaciones a pensión en otro país será retroactivo

Cotizaciones a pensión en otro país será retroactivo (Colprensa)

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, dijo que los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país Iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

Explicó, que así quedó en el proyecto de ley que fue aceptado en el Congreso y que adoptó el "Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, un texto que fue admitido el 10 de noviembre de 2007, en Chile y por la cumbre XVII de Jefes de Estado

Esta noticia dijo Cabrera, beneficia a 4 millones 500 mil personas que en algún momento de sus vidas trabajaron en el exterior y en Colombia también, en el cual 15 países iberoamericanos quedaron incluidos en el Convenio Multilareral de Seguridad Social.

"Esto quiere decir, que si un colombiano trabajó y cotizó en el sistema pensional en los países que hacen parte de este convenio, cada nación reconocerá la proporción que le corresponda y las semanas cotizadas serán tenidas en cuenta a la hora de pensionarse, en Colombia o fuera del país", afirmó el jefe de la cartera Laboral.

Aclaró,  que la ley es retroactiva y aplica las cotizaciones en cualquier fondo tanto público como privado y con el convenio "garantizamos que las personas puedan sumar esos tiempos para obtener su pensión".

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad