Economía personal

Cajas

Ordenan inspección a Cajas de Compensación con Programas de salud

Si se comprueban presuntas irregularidades se podrían adoptar medidas cautelares y sanciones, incluida la intervención administrativa

Cajas de Compensación Familiar

Cajas de Compensación Familiar(Colprensa)

La Superintendencia de Subsidio Familiar identificó presuntas irregularidades en varias Cajas de Compensación Familiar, que operan y manejan programas de salud, las cuales podrían afectar gravemente a los colombianos que hoy se ven beneficiados por el Sistema de Subsidio Familiar.

En una comunicación hoy la Superintendencia afirmó, que la decisión de inspección se dio ante la ante la identificación de presuntas irregularidades, que incluyen pérdidas acumuladas, préstamos ilegales, falta de liquidez, embargos y patrimonio negativo.

Señala, que en cuanto a las presuntas pérdidas acumuladas que han llevado a las Corporaciones a tener un patrimonio negativo por más de medio billón de pesos, estaría la falta de liquidez y capital de trabajo para la debida prestación de los programas y servicios sociales a cargo de las Cajas.

También refinanciación ilegal de programas de salud a través de préstamos internos con recursos del 4 por ciento lo cual tienen destinación específica, embargos de activos propiedad de las Cajas de Compensación Familiar con ocasión de deudas en la operación de los programas de salud.

Otra presunta irregularidad una crisis financiera generalizada que pone en riesgo los recursos parafiscales, la prestación de los servicios sociales del Sistema del Subsidio Familiar y la atención a la población afiliada a los respectivos programas.

Los hallazgos indican posibles graves riesgos que podrían afectar los servicios que hoy benefician a más de 1.2 millones de trabajadores y sus familias.

Ante esta situación para prevenir los efectos negativos que podría traer al Sistema del Subsidio Familiar, la Superintendencia podrá tomar el control de las Cajas de Compensación mediante la Intervención Administrativa Total, suspendiendo a los directores de las Cajas y a sus respectivos consejos directivos o a uno de estos dos órganos mediante la intervención administrativa parcial.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad