CONGRESO
CONGRESO

Proyecto que permite acordar el orden de apellidos, a sanción presidencial

Los padres, de común acuerdo, podrán definir qué apellido llevará primero el recién nacido.

En caso de no lllegar a un acuerdo, el funcionario encargado del registro deberá definir el orden de los apellidos por sorteo / ()

La plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que permite a los padres de familia, de común acuerdo, definir el orden de los apellidos de sus hijos, al momento del registro. La iniciativa, según la representante y autora de la iniciativa, María José Pizarro, “es un acto para promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madre”.

“Para romper estas brechas de género, para avanzar en la igualdad, a partir de ahora los hijos puedan llevar también el apellido de la madre. Es decir, que de manera concertada los padres deberán elegir qué apellido poner primero, si el del padre o el de la madre. Si no hay acuerdo, se realizará por sorteo”, indicó Pizarro.

Agregó que “es un importante reconocimiento a las labores de crianza, a las labores del cuidado de la madres, en un país donde el 56% de las mujeres somos madres cabeza de hogar”.

Lo anterior, según la congresista, aplicaría para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial

Al proyecto le resta la sanción presidencial para su entrada en vigencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir