Chile y otros países que avanzan en proyectos de etiquetado de alimentos
En países de América y Europa se exige que los alimentos muestren exceso de azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio.
El país pionero en temas de etiquetado fue Chile, que empezó a discutir un proyecto en 2007 y finalmente fue aprobada una ley en 2016.
Este establece que los productos deben tener sellos que advierten sobre la presencia excesiva de azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio en los alimentos.
En mayo de 2021 el Centro de Investigación Periodística de ese país llevó a cabo un estudio sobre los efectos de esa norma y señaló que hubo una importante reducción en la compra de productos poco saludables y que además "las empresas se adaptaron y cambiaron la composisión de sus productos".
También puede leer:
- Diálogo constructivo sobre ciberseguridad y relaciones entre Putin y Biden
- Trump visitará frontera con México en medio de "la peor crisis migratoria"
A ese proyecto en Chile le siguieron otros en Israel, Perú y México, en donde precisamente el año pasado se aprobó la ley que exige informar sobre los ingredientes de los alimentos y así llevar a compras más saludables. También está en estudio en Argentina, Uruguay y Brasil y aplicándose en varias naciones europeas.
Con respecto a la comida chatarra hay que destacar el proyecto que llevó a cabo la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien llevó alimentos más saludables a las cafeterías escolares.