Salud y bienestar

Facebook

INS y Facebook lanzan herramienta para facilitar donaciones de sangre

Permitirá conectar a los donantes con los 83 bancos de sangre que hay en el país

El líder de Política Publica de Facebook para la región andina, Diego Bassante, explicó en diálogo con Caracol Radio la importancia de la herramienta 'Donación de Sangre' que lanzaron en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, con el fin de ayudar a bancos de sangre del país a conectar con posibles donantes cercanos a su ubicación.

También en diálogo con Caracol Radio, la directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, Ayda Rodríguez, manifestó que por cuenta de la pandemia es alarmante la reducción de donantes en Colombia, y la invitación hoy en el día mundial del Donante de Sangre es a donar por cuestión de vida en cualquiera de los 83 bancos de sangre que hay en el país.

Los bancos de sangre de Colombia, al igual que en muchos otros países alrededor del mundo, están registrando una marcada caída en sus donaciones y reservas debido a la pandemia de COVID-19. Desde que comenzó la crisis sanitaria, que limitó la movilidad de las personas, los aportes voluntarios de sangre en Colombia bajaron un 40%, según datos del INS. De acuerdo con esta institución, entre 2019 y 2020.

¿Cómo funcionará?

La herramienta permitirá a usuarios de Facebook en Colombia, entre los 18 y 65 años, inscribirse para recibir notificaciones sobre oportunidades de donación de sangre a través de: facebook.com/donateblood, seleccionando “Donaciones de sangre” en el menú de Facebook o entrando a la sección "Acerca de" de su perfil.

Cuando los centros de donación necesiten donantes, podrán crear publicaciones especiales en sus páginas para permitir que los donantes los contacten directamente a través de la publicación. Las personas también podrán ver oportunidades para donar en Donaciones de Sangre en Facebook.

Desde que Facebook lanzó 'Donación de Sangre' en 2017, más de 100 millones de usuarios en la plataforma se han inscrito para recibir notificaciones de centros de donación de sangre cercanos sobre oportunidades para donar. En India y en Brasil, por ejemplo, el 20% de quienes se inscribieron dijeron que Facebook había influido en su decisión de donar sangre, de acuerdo con sondeos realizados en centros y bancos asociados. Y en México, a siete meses de su lanzamiento, más de 1,5 millones de personas se anotaron, indicando su intención de donar.

“Las condiciones de aislamiento por la pandemia generaron un desabastecimiento de sangre a nivel nacional. Esto nos obligó a establecer unas logísticas más dispendiosas para la captación de donantes. El lanzamiento de esta herramienta es vital, pues nos permitirá ampliar las oportunidades de búsqueda de donantes para el bien de las personas que necesitan con urgencia este recurso en nuestro país”, asegura Ayda Rodríguez.

La herramienta en Colombia trabajará con la totalidad de los bancos de sangre del país, más de 80 en todo el territorio, como la Cruz Roja, los hemocentros de Bogotá, Boyacá y Valledupar, bancos de hospitales como La Samaritana, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Universitario del Valle del Cauca y Fundación Hospital de la Misericordia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad