Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Consejo de Estado no comparte que Procuraduría tenga función de juez

El alto tribunal tiene reparos a la reforma que se discute actualmente en el Congreso.

Margarita Cabello ha dicho que la reforma evita la prescripción de más de 10.000 procesos.

Margarita Cabello ha dicho que la reforma evita la prescripción de más de 10.000 procesos.(Cortesía: Procuraduría General)

En un pronunciamiento dirigido a la Procuradora General Margarita Cabello y al congresista Miguel Ángel Pinto, la Sala Plena del Consejo de Estado realizó varios cuestionamientos a la reforma del Ministerio Público que se discute actualmente en el Congreso de la República.

La alta corporación afirmó que cuando se busca asimilar a la Procuraduría como un órgano judicial, resulta afectado el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia y al debido proceso cuando un mandatario o servidor público son sancionados.

Los magistrados aseguran que la Procuraduría, si bien tiene competencia para investigar y sancionar a los funcionarios en un proceso administrativo, “no está prevista en la Constitución Política como un cuerpo que forme parte de la rama jurisdiccional ni puede desempeñar las funciones que a ella le corresponden”.

Además, señala que estas facultades de jueces a la Procuraduría desconocen la función constitucional de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y el principio de división de los poderes públicos.

La Sala resalta, adicionalmente, que “en algunas providencias proferidas en sala unitaria en el seno de la corporación se ha señalado que el control automático de legalidad desconocería la división de poderes y el derecho de los afectados a controvertir los actos de la administración a través de los medios de control previstos en la ley”, indica el Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad