Política

Proyectos ley

En riesgo de hundirse, proyecto que modificaría orden de los apellidos

La representante María José Pizarro asegura que a pesar de haber pasado casi por unanimidad tres debates, no ha sido agendado para Plenaria de Senado.

Foto de referencia

Foto de referencia (Getty Images)

A un debate de convertirse en ley de la República está el proyecto que permitiría modificar el orden de los apellidos en Colombia, de común acuerdo por las parejas. Sin embargo, y a pesar de haber tenido amplias mayorías en sus votaciones previas, la iniciativa está en riesgo de hundirse por tiempos, según advierte su autora.

"Esta propuesta es absolutamente simbólica y va más allá de una mera acción afirmativa; que las parejas de común acuerdo puedan elegir el orden de los apellidos que le van a colocar a sus hijos, y también que las madres de familia puedan, independientemente de demandas por alimento, etc., colocar su apellido", recordó inicialmente la representante María José Pizarro.

Para la congresista de la lista Decentes, este es un reconocimiento a las labores de crianza y a todas las madres que existen Colombia. También afirma que el proyecto va en línea con lo que ha establecido la Corte Constitucional, que exhorta al Congreso a legislar en esta materia. "Es realmente revolucionario; nos permite cambiar imaginarios, pero además nos lleva a legislar en una materia que hasta ahora ha sido vedada para las mujeres en nuestro país".

El problema y por lo que este proyecto empieza a peligrar, dice Pizarro, es que a la fecha no ha sido colocado en el orden del día, ni debatido en la Plenaria del Senado. "Por eso queremos invitar al presidente de esa corporación, Arturo Char, a que coloque este proyecto de ley y avancemos en materia de derechos y de igualdad de género, para ir rompiendo con esos imaginarios que a veces impiden romper esta enorme brecha que aún persiste".

Si el proyecto no llega a ser discutido en la Plenaria del Senado antes del 20 de junio, como lo anticipaba la congresista, deberá ser archivado por no cumplir con el requisito de temporalidad. En consecuencia, si se volviera a radicar, debería ser tramitado, desde primer debate, a partir de la próxima legislatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad