Orden Público

Policía Nacional

Los 4 puntos de la reforma a la policía que plantea el Gobierno

El Ministro de Defensa manifestó que la disposición del Gobierno y de la Policía de actuar bajo los derechos humanos no es de ahora, es de siempre.

Los 4 puntos de la reforma a la policía que plantea el Gobierno

Los 4 puntos de la reforma a la policía que plantea el Gobierno

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623092634045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Molano

El Ministro de defensa, Diego Molano, habló en el noticiero del mediodía de Caracol Radio sobre la reforma a la policía que plantea el Gobierno Nacional. De acuerdo con el Ministro, esta transformación tiene 4 enfoques:

Crear un Vice ministerio de políticas de defensa y seguridad,para coordinar lo que tenga que ver con seguridad pública y policía. Además, crear un observatorio de derechos humanos que permita hacer seguimiento a diferentes temas en esta materia.

Lea también:

Aceleración del proyecto de ley de profesionalización de la Policía que busca que patrulleros, oficiales ejecutivos y ESMAD, sean certificados en competencias como uso de la fuerza, procedimientos policiales, derechos humanos y atención al ciudadano.

Un nuevo régimen disciplinario, proyecto de ley que se presentará el 20 de junio y actualiza la labor de la inspección de la Policía y un régimen con nuevas normas que no se había actualizado en 15 años, de modo que las quejas sean manejadas de una forma más eficiente.

Estructura de la policía, para que tenga una dirección de derechos humanos liderada por un civil.

Molano también se refirió al uso de la fuerza pública durante el paro nacional y aseguró que desde el 28 de Abril hasta el momento se han dado 12.300 manifestaciones, caminatas, bloqueos, las cuales cuando han sido pacíficas, las ha acompañado la fuerza pública y solo han tenido que intervenir cuando en 1.300 oportunidades, cuando suceden hechos violentos o disturbios para mejorar la convivencia.

“Cuando se lanza la primero piedra, cuando comienza la destrucción o las amenazas al sistema de transporte público u obstrucciones graves a vías, es necesario que actúe el ESMAD porque se afectan derechos de terceros, esos procedimientos están reglamentados en el decreto 003 que establece cuándo y cómo actúan”.

Diego Molano indicó que el uso proporcional de la fuerza le corresponde a un Estado cuando debe garantizar el orden y la tranquilidad “No se puede combatir piedras con piedras, cuando lanzan una piedra o bomba incendiarias a un miembro de la fuerza pública es un delito y no se responde solo con la piedra o la bomba, sino con el uso proporcional de la fuerza para garantizar el orden y la tranquilidad”.

Cifras del Ministerio de defensa indican que se han producido 9 afectaciones oculares a civiles y 14 policías han sido afectados por piedras y bombas en sus ojos.

Con relación al uso de armas por parte de civiles en las protestas, expresó que este monopolio de las armas en Colombia es del Estado y la fuerza pública “No podemos volver a una situación donde cualquier ciudadano quiera hacer justicia con mano propia, lo rechazamos y no lo podemos permitir”.

El Ministro de defensa reiteró que la disposición del Gobierno y de la policía de actuar bajo los derechos humanos no es de ahora, es de siempre, además enfatizó en que hace parte de la doctrina y las políticas de formación del ministerio.

¿Qué información presentarán en la reunión con la CIDH?

Un informe que tiene un capítulo especial para el sector de la defensa y tendrá reflejadas 3 acciones: El deber que tiene el Estado de garantizar derechos a los que no marchan; de cómo ha actuado la fuerza pública acompañando la protesta pacífica, pero también sobre la violencia con destrucción del sistema de transporte público, ataques a alcaldías, gobernaciones y unidades de la fiscalía; cuestionamientos con homicidios y desaparecidos, para clarificar cuales son los hechos reales porque se ha presentado desinformación frente al papel de la policía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad