Orden Público

Advierten que el Clan del Golfo impone toque de queda en Sucre

Once corregimientos y doce veredas son las más afectadas por las amenazas de las bandas criminales.

Advierten que el Clan del Golfo impone toque de queda en Ovejas, Sucre

Advierten que el Clan del Golfo impone toque de queda en Ovejas, Sucre(Cortesía: Policía de Sucre)

La Defensoría del Pueblo le pidió al Ministerio del Interior que se adopten medidas efectivas de protección para la población civil de Ovejas, Sucre, debido a la grave situación de riesgo que enfrentan los pobladores de la zona rural por el accionar violento de un grupo armado.

La petición de la Defensoría del Pueblo está basada en una alerta temprana en la que se advierte de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

El documento da cuenta de que el grupo armado ilegal, mediante homicidios, amenazas directas e indirectas, intimidaciones y controles sociales, ha establecido horarios para la movilidad en las vías de la zona rural, configurando confinamientos de la población civil de 12 horas cada día, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Para la Defensoría del Pueblo, el riesgo obedece al reposicionamiento de ese grupo armado, donde los corregimientos más afectados son Salitral, Los Números, Chengue, Almagra, Don Gabriel, El Palmar, Pijiguay, San Rafael, Flor del Monte, Canutal y Canutalito. Asimismo, las veredas Damasco, Pedregal, Medellín, Villa Colombia, Las Babillas, Oso, San Francisco, Bajo Grande, Arena, El Tesoro, Buenos Aires y El Zapato.

José Freddy Aguilera, defensor de derechos humanos en Sucre, le dijo a Caracol Radio que esta ha sido una advertencia que se ha hecho desde la Mesa Sucreña por la Paz y desde otras organizaciones sociales.

“Para nosotros es una lógica porque ya lo hemos dicho en varios escenarios, pero las autoridades no han tomado las medidas pertinentes. No queremos que la violencia que vivió Ovejas y el resto de los Montes de María vuelva nuevamente a estos territorios”, expresó Aguilera.

En la alerta, que contiene diez páginas, se le pide a la Gobernación de Sucre, a la alcaldía de Ovejas y a la fuerza pública garantizar la seguridad de la población.

Cabe anotar que esta alerta temprana se produce luego una reciente incursión violenta, acción que se le atribuye a integrantes del Clan del Golfo.

Se trata de un ataque a bala que se presentó el pasado sábado 22 de mayo entre los municipios de Chalán y Ovejas, en los Montes de María de Sucre, en el que una persona murió y cinco más resultaron heridas.

La alerta afirma que el reciente ataque se produjo porque las víctimas incumplieron las restricciones de movilidad impuestas por el grupo armado, razón por la que hombres dispararon indiscriminadamente contra los ocupantes de una camioneta.

“El día 22 de mayo de 2021, incumpliendo las restricciones de movilidad impuestas por las AGC, se desplazaban en horas de la noche varias personas por la ruta que conduce de Salitral hacia Pijiguay y en el punto intermedio entre Buenos Aires (Ovejas) y La Ceiba (Chalán) se encontraban apostados hombres armados que dispararon indiscriminadamente contra los ocupantes del carro, dejando como saldo un muerto y cinco personas heridas”, reza en el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad