Justicia

Corrupción

Un senador habría sido beneficiado por los señalados fiscales de la mafia

El fiscal Iván Aguirre Benavidez habría pagado para callar a un testigo

Un senador habría sido beneficiado por los señalados fiscales de la mafia

Un senador habría sido beneficiado por los señalados fiscales de la mafia

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1622398083779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un senador habría sido beneficiado por los señalados fiscales de la mafia en Cali

La Fiscalía le imputó el delito de soborno en la actuación penal (compra de testigos) al fiscal Iván Aguirre Benavidez, excoordinador de fiscalías especializadas de Cali, y hoy uno de los fiscales detenidos por sus presuntos nexos con la mafia en el Valle del Cauca.

En medio de la audiencia de imputación de cargos a la que tuvo acceso Caracol Radio, el ente acusador reveló que en el segundo semestre del año 2017 y en el año 2018, el fiscal Aguirre habría entregado $5.000.000 y habría prometido entregar más de $100 millones a María Judith Olivares conocida como ‘la señora Smith’, con el objetivo de que su esposo, Wilmar Cardona Aguirre, alias ‘El señor Smith’ y antiguo líder de la histórica banda dedicada al robo de bancos y carros de valores conocida como los R-15, se abstuviera de declarar en contra de un senador a quien en el año 2012, esa banda le habría robado de su casa $1.200 millones.

Efectivamente ese testigo nunca declaró ante la Corte Suprema de Justicia en medio de la indagación que realizó esa Alta Corporación en contra de ese aforado constitucional.

“Y buscando favorecer de esta manera el proceso que se le adelantaba a este aforado constitucional”. Recalcó el fiscal del caso.

En el año 2016, cuando fueron capturados los miembros de la banda “Los R15” que la conformaban policías y ladrones, el fiscal que lideró ese caso fue Iván Aguirre Benavidez.

Al fiscal Iván Aguirre y a la Fiscal Ana Victoria Nieto, les imputaron 7 delitos, cargos que no aceptaron. Caracol Radio supo que, pese a que la Fiscalía tiene múltiples pruebas en contra de los procesados, el procurador del caso alegó que dichas pruebas no son suficientes para que sean enviados a prisión.

En la audiencia no se dijo el nombre del senador, sin embargo, hay que recordar que ese hurto se dio a conocer en el año 2016 cuando uno de los detenidos de los “R15” confesó que ocurrió en el barrio La Flora, en el norte de la ciudad de Cali en el año 2012, en un apartamento que fue de propiedad de Roy Barreras. El entonces y hoy congresista siempre ha negado estar relacionado con ese episodio, pues ha explicado que en el momento del robo en el predio no vivía él, sino un extrabajador suyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad