CONGRESO
CONGRESO

A último debate pasó el proyecto de crea una especialidad agraria y rural

Busca garantizar el acceso a la justicia en la zonas rurales y crear mecanismos de conciliación y resolución de conflictos sobre el uso de la tierra.

Al proyecto le queda un debate en la Plenaria del Senado / ()

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley de especialidad agraria y rural, que busca garantizar el acceso a la justicia en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la pobreza en el país.

Es muy importante porque hace parte de la implementación del acuerdo de paz, pero sobretodo porque los conflictos por el uso y por la tenencia de la tierra en el campo han estado en el centro de la existencia del conflicto armado. Si no tenemos, a nivel rural, jueces, magistrados, que puedan dirimir esos conflictos, siempre, tristemente, vamos a terminar repitiendo los ciclos de violencia”, indicó la represnetante Juanita Goebertus.

Agregó que lo que permitirá la iniciativa es avanzar “ en procesos de formalización, de deslindes, de aclaración de linderos, de resolverle al campesino, de manera fácil, accesible, entiendo la desigualdad entre partes en la ruralidad, esos conflictos por la propiedad”.

Por su parte la senadora Angélica Lozano, quien fue ponente del proyecto en la Comisión Primera de esa corporación, indicó que el proyecto hace parte del punto 1 del acuerdo de paz. Agregó que “está guerra ha sido por el campo y este proyecto ayuda a saldar esa deuda”.

Según datos revelados durante el debate, en los municipios PDET ( Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) hay 6 jueces por 100.000 habitantes. También se indicó que el 81,2% de estos municipios no cuentan con centros de conciliación.

Al proyecto le falta un debate en la plenaria del Senado para que sea ley de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir