¿Por qué no avanzan los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro?
Ya se han realizado 9 reuniones, 5 de forma consecutiva, y se sigue discutiendo sobre los requisitos para iniciar formalmente las negociaciones.
Desde el 10 de mayo, el Gobierno nacional y el Comité del Paro han tenido nueve encuentros, los últimos cinco de manera consecutiva, en donde se ha buscado llegar a consensos iniciales que permitan negociar el levantamiento de las protestas que cumplen, casi, un mes en todo el país.
Sin embargo, y pese a que en cada intervención tanto el Gobierno como sus integrantes han destacado los avances y posturas para lograr estos acuerdos, lo cierto es que, tras estas jornadas, aún no se ha logrado definir un texto que garantice las protestas pacíficas (y el respeto por los derechos de quienes marchan y quienes no), cuya consolidación es un requisito para ahí sí entablar una mesa de negociaciones.
"Hemos venido denunciando la estrategia dilatoria del Gobierno en esta fase donde se están pactando garantías para la protesta social. En ese pliego de garantías hay unos temas que son estructurales y que el Gobierno no quiere garantizar", afirmó el excongresista del Polo y defensor de Derechos Humanos, Alirio Uribe.
Le puede interesar:
- Coalición de la Esperanza dice que se debe permitir visita de CIDH al país
- MinDefensa enfrenta su primera moción de censura en el Senado
Dentro de estos puntos sensibles, según el exparlamentario, está levantar la asistencia militar: "el Gobierno dice que los militares no van a intervenir en la protesta, pero no la levanta". También se ha planteado que se desmonte o se suspenda el ESMAD, petición que tampoco sería aceptada por el ejecutivo.
Otro de los puntos que, producto de las denuncias de violencia policial presentadas en medio de las protestas, es que no se haga uso de los traslados por protección, "para que no se detenga arbitrariamente la gente". Aunque uno de los puntos sobre los que más se ha insistido públicamente es autorizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que verifique todos estos casos.
Ver más:
- Expresidente Gaviria pide al Gobierno no presentar nueva reforma tributaria
- Partido Conservador no apoyará moción de censura contra MinDefensa
Es más, según el propio Uribe Muñoz, el reciente 'por ahora no' de la ahora canciller, Marta Lucía Ramírez, a esta petición, puso tensas las conversaciones. "Eso va en contravía de la negociación que estamos haciendo, como también las visitas de los relatores de Naciones Unidas. De quedar así, se va a llegar a un acuerdo insuficiente para la gente que está en las regiones y los territorios. No puede haber un solo muerto más en las protestas".
Por su parte, en respuesta, aunque sin referirse a puntos específicos de la negociación, el Gobierno ha explicado que como rama ejecutiva electa deben defender el Estado Social Derecho y los propios derechos de todos los ciudadanos colombianos, "tanto quienes se manifiestan, como quienes no".
Las recientes jornadas han sido de más de 15 horas, a puerta cerrada. El optimismo, según las partes, se mantendrá en la medida en la que se puedan llegar a puntos medios. No obstante, una crítica que se empieza a generalizar es que, si se han demorado "tanto" con las condiciones para entablar la mesa de diálogo, ¿hasta cuándo se levantará realmente la protesta?