Internacional

George Floyd

EE.UU. clama por reforma policial en el aniversario de la muerte de Floyd

La muerte de Floyd desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales desde finales de los sesenta tras asesinato de Martin Luther King.

Caso George Floyd

Caso George Floyd / KEREM YUCEL (Getty)

Decenas de ciudades de EE.UU. recordaron este martes al afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) justo hoy hace un año, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país.

El primero en hacer patente ese eterno anhelo por parte de los sectores progresistas de cambio fue el presidente estadounidense, Joe Biden, que recibió a los familiares de Floyd en la Casa Blanca para hablar de la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, una propuesta legislativa que está estancada en el Congreso estadounidense.

"El presidente tiene todavía muchas esperanzas de que va a firmar la Ley George Floyd de Justicia en la Policía. Estamos trabajando muy de cerca con los negociadores", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

En un mensaje en redes sociales, Biden dijo que EE.UU. "se enfrenta ahora a un punto de inflexión" y recalcó, aludiendo a este proyecto legislativo, que los líderes políticos tienen que actuar.

LA FAMILIA PRESIONA A BIDEN Y AL CONGRESO

En el aniversario de la muerte de Floyd, sus parientes visitaron el Congreso estadounidense y la Casa Blanca para presionar a Biden y a los legisladores a que hagan realidad una legislación que, en principio, iba a ser aprobada durante los 365 días posteriores del trágico suceso en una esquina del sur de Mineápolis.

Lea también:

Uno de los hermanos de Floyd, Philonise, aseguró en una rueda de prensa en el Capitolio que el proyecto de ley es necesario en EE.UU. y "debe llegar al escritorio de Biden".

"Necesitamos que se encargue de eso", dijo en el Capitolio estadounidense acompañado de varios miembros de la familia Floyd, como la hija del fallecido, Pelosi y otros legisladores demócratas, como Karen Bass.

La muerte de Floyd desencadenó entonces la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado tras el asesinato de Martin Luther King con una única súplica: el fin de la brutalidad policial contra las minorías raciales.

La propuesta de ley a la que se refirió Philonise ante los medios de comunicación, redactada por los miembros del Caucus Negro, formado por demócratas, sigue estancada en los pasillos del Congreso estadounidense.

La legislación cuenta con el apoyo de Biden y pretende acabar, entre otras cosas, con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la "inmunidad legal" para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad