Justicia

Corte Suprema de Justicia

Por no saber leer ni escribir, Corte Suprema le anuló su testamento

Corte anula testamento por ser escrito por una persona analfabeta en Bucaramanga

Nuevo fallo ordena consulta previa en territorios éticos

Nuevo fallo ordena consulta previa en territorios éticos(Getty Images)

La Corte Suprema confirma la decisión que anuló el testamento cerrado hecho en vida por el señor José Bonilla, que no sabía leer ni escribir. Los testimonios de sus hijos y de allegados demostraron que era analfabeta, lo cual, según el Código Civil, impide otorgar un testamento.

La Corte Suprema advirtió que el señor Bonilla, para cuando realizó el testamento contaba con 85 años, vivía en Bucaramanga y tenía relaciones familiares deficientes, pues pese a que conservó la relación con su compañera permanente, vivía con su hijo Jesús Bonilla a quien había conferido poder por escritura pública, para que celebrara contratos en su nombre y lo representara en negocios, así como ante las autoridades.

Para la Corte Suprema de Justicia, sus hijas, quienes demandaron el testamento, tenían un interés directo en que se anulara porque se verían económicamente beneficiadas con esta decisión, sin embargo, también se consultó a allegados para verificar que el difunto señor José Bonilla, si fuera analfabeta, quienes agregaron que se tenía conocimiento que era comerciante y únicamente sabía hacer cuentas, más no leer ni escribir, por lo que no pudo firmar el testamento.

Lea también:

Además, señala la decisión que, los documentos firmados por el señor Bonilla no son escritos en su puño y letra como para concluir que, si sabía firmar, “son documentos que se redactan en oficinas públicas”.

Por lo que la Corte Suprema anuló el testamento considerando que: “Se comprobó que no sabía leer ni escribir, por lo que no estuvo en condiciones de constatar que tal escrito expresara su voluntad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad