JEP

JEP se acerca a pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros

Con el lanzamiento de un protocolo, se buscará acercar a estas comunidades con la justicia especial, para que puedan tener una participación activa

Jurisdicción Especial para la Paz /

Este será un instrumento jurídicamente vinculante que plantea escenarios de diálogo intercultural, articulación y coordinación centre la Justicia Especial y los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

Saber cómo abordar a cada comunidad según sus costumbres permitirá acortar la desigualdad y discriminación que han generado barreras de acceso judicial para las víctimas pertenecientes a estos pueblos, tanto individual como colectivamente.

Son actores determinantes para que Colombia pueda construir una paz territorial. La justicia transicional tiene presente y futuro porque está presente en ella la justicia ancestral afrocolombiana indicaron desde la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este protocolo fue desarrollado gracias al diálogo intercultural entre la JEP y las justicias del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en, al menos, 12 territorios: Putumayo, Buenaventura, Urabá, Bajo Atrato, Darién, Chocó, Tumaco, Barbacoas, Norte del Cauca, Palenque de San Basilio, Sucre y San Andrés.

Este mecanismo habilita un espacio para hablar, escuchar, recordar, nombrar, dar testimonio, interpelar, participar y obtener respuestas de los comparecientes y de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir