¿Qué cambios introdujo la Constitución del 91 en representación política?

La Constitución abrió la puerta a la elección popular de gobernadores y condujo a importantes transformaciones al sistema de partidos políticos.

El proyecto pasó a último debate en la plenaria del Senado / ()

La constitución de 1991 introdujo importantes cambios en materia de representación política en el país. Incluyó ajustes al sistema de partidos políticos, permitió la elección popular de gobernadores y abrió la puerta a diferentes mecanismos de participación.

El exmagistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado y profesor titular de la Universidad del Rosario, Alberto Yepes, manifestó que la Constitución Nacional creó un espacio vital para la representación democrática en el país.

"Y para que la democracia realmente fuera efectiva. Conceptos como pasar de la soberanía nacional a la soberanía popular, la democracia participativa en lugar de la democracia representativa, el tema del Estado de derecho hacia el Estado Social de Derecho, pues fueron muy importantes para efectos de la participación concreta y democrática como derecho".

El exmagistrado Yepes aseguró que si bien se creó más espacios de participación y representación, se debió avanzar en crear la rama electoral con miras a desarrollar todos los mecanismos.

"La constitución en mi criterio se quedó corta en la medida en que las constituciones modernas por la tozudez de los hechos requieren que se consagre en ellas la rama electoral del poder público. La rama electoral no pertenece a ninguna de las clasificaciones tradicionales del poder público, como son la Ejecutiva, Legislativa y Judicial, por un criterio residual se le ha ubicado en el ejecutivo y eso pues dio al traste con que se pudiera desarrollar de la mejor manera una dogmática electoral y una estructura electoral en Colombia que permitiera que los mecanismos de participación y la representación política fueran realmente ciertos, eficaces..."

Por su parte el politólogo y analista, Fernando Cepeda Ulloa, indicó que con la constitución hubo un cambio "sustancial" en el sistema de partidos políticos.

"Introdujo cambios significativos para aumentar la representatividad política. Hizo un transito del bipartidismo al multipartidismo, de 2 partidos pasamos en el 2003 a más de 60. Eso hubo que corregirlo con una nueva ley y hoy tenemos cerca de 12 o 13 partidos muy débiles, muy precarios. Luego de eso introdujo modificaciones que han permitido, por ejemplo, que las minorías lleguen al Senado".

En la constitución del 91 también se habló de los grupos representativos, que, luego, con la reforma política del año 2003 se transformaron en grupos significativos de ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir