WhatsApp

Audios de WhatsApp pretenden generar pánico en el marco del Paro

Los mensajes afirman que la Asociación Bancaria está en "alerta roja" debido a hackeos en el sistema financiero de Colombia.

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea /

Durante el marco de las protestas que se viven en el país, las manifestaciones también han hecho parte del mundo digital y justo, se ha emitido una alerta ante las constantes estafas que circulan en WhatsApp en las que se afirma sobre un hackeo en el sistema financiero del país.

El mensaje difundido a través de WhatsApp afirma que "la Asociación Bancaria está en 'alerta roja', debido a que hay indicios de hackeos al sistema financiero colombiano en el marco del Paro Nacional".

Incluso, en uno de los audios un supuesto experto recomienda "no usar las aplicaciones ni las páginas web de los bancos para realizar transacciones financieras, pues se teme un robo colectivo y un hackeo al momento de realizar las operaciones vía online", información totalmente falsa y peligrosa.

Según explica a Caracol Radio, Andrés Guzmán, especialista en seguridad informática y CEO de la compañía Adalid Corp, aunque existen caídas y ataques bancarios, "nunca se ha evidenciado que todas las entidades bancarias se 'caigan' al mismo tiempo en ninguna parte del mundo". Además, Guzmán reitera que, Colombia en particular cuenta con una altísima seguridad bancaria y un nivel de fraude muy bajo.

¿Qué debe hacer si recibe los audios?

Para finalizar, se recomienda no reenviar este tipo de audios. Hacerlo puede implicarlo a usted en un delito, no compartir sus contraseñas con nadie y tomar pantallazos de cada una de sus transacciones electrónicas, para tener soportes en caso de reclamar con pruebas frente a una irregularidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir