Radio en vivo

Orden Público

Paro Nacional

Ya son 119 investigaciones por abusos policiales durante el paro

En más de dos semanas de movilizaciones, hay 742 civiles y 864 uniformados heridos.

Enfrentamientos en la localidad de Suba, Bogotá.

En su más reciente balance sobre el paro nacional, el Ministerio de Defensa informó que, de las 119 investigaciones disciplinarias a integrantes de la fuerza pública, 8 son por homicidios, 64 son por abusos de autoridad, 25 por agresiones físicas, 15 por otras conductas y 7 por lesiones personales.

La Justicia Penal Militar asumió 32 de estas investigaciones, mientras que la Procuraduría General 18, por poder preferente. Asimismo, la Fiscalía investiga 14 muertes durante las protestas en las cuales están involucrados los uniformados.

Los avances de estos procesos son las capturas, hasta el momento, del mayor Carlos Arenas por el homicidio del joven Brayan Niño, en Madrid (Cundinamarca), y dos uniformados más por el asesinato de Santiago Murillo en Ibagué (Tolima). Por este último, la Fiscalía está reclamando competencia para manejar el caso.

Por otro lado, ya son 548 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 227 fueron ubicadas, a 168 se les activó un mecanismo de búsqueda urgente y fueron inadmitidas 153 solicitudes de búsqueda por falta de información.

Según el documento presentado por la cartera de Defensa, hay 742 civiles lesionados, principalmente en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca. Confirmó que hasta el momento son 14 los fallecimientos relacionados con las protestas y otros 10 están en proceso de verificación.

Por otro lado, ascendió a 870 los policías heridos desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril, de los cuales 727 fueron agredidos con objetos contundentes, 99 con arma de cortopunzante, 19 por activación de artefactos explosivos, 12 con arma de fuego y otro más, un agente del ESMAD en la jornada de la marcha convocada el 12 de mayo, a quien le lanzaron ácido en el Parque Santander en el centro de Bogotá.

"Tenemos un Capitán asesinado en Soacha, varios que han pasado por Unidad de Cuidados Intensivos y uno que permanece con pronóstico reservado", señaló el director de Sanidad de la Policía, general Manuel Vásquez. Por lo anterior, se han realizado 79 capturas por violencia contra servidor público.

Ahora, según el monitoreo que realiza el Ministerio de Defensa, van 313 establecimientos comerciales afectados, 422 entidades bancarias dañadas, 1.067 vehículos y 162 estaciones de transporte público que han sido vandalizados, 28 peajes destruidos y 81 infraestructuras gubernamentales atacadas.

De igual manera, 171 bienes de la policía afectados, entre CAI, estaciones, carros, motos y puestos de control. A la fecha, hay 679 capturas en flagrancia y 69 aprehensiones de menores de edad por presuntos actos de vandalismo y se han incautado 13.603 armas de cortopunzantes, 473 de fuego y 86 elementos explosivos.