Coronavirus Covid-19

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

Así lo asegura un infectólogo de la Universidad Nacional, quien además insta a los manifestantes a ser conscientes de la epidemia en medio del Paro.

El doctor Jorge Cortés, médico infectólogo y docente de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional, asegura que las movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por Covid-19 de lo que se cree. Sin embargo, resalta la importancia de mantener las condiciones de bioseguridad para disminuir los riesgos.

Puede leer: Vacunación COVID: el martes 11 de mayo se aplicaron 194.744 dosis

“Es posible que, si se cumplen estas condiciones, podría ser muy segura, incluso más segura que muchas otras actividades que suponen un riesgo mayor. Las aglomeraciones en el transporte público, por ejemplo, representan un mayor espacio de transmisión”, aseguró.

Según el doctor, una marcha no es especialmente riesgosa si la gente cumple en utilizar la mascarilla. Si esto no se da, como cualquier otra actividad, tiene mucho riesgo; por eso es importante mantener las medidas de bioseguridad.

Lea también: Estudio revela un mecanismo para eliminar células envejecidas

Además, resalta que debido a que la gente que va a las marchas normalmente es joven, y tienen menor riesgo de enfermarse y no generan tanto impacto en la ocupación de camas UCI, disminuye los vectores de transmisión.

Respecto a las predicciones de cuándo pueda llegar a darse una cuarta ola de contagios en el país, el doctor Cortés aseguró que “no hay datos suficientes para determinarlo, pero lo que sigue dependerá de dos cosas; de la gente que logró la inmunidad de una manera u otra y las diferentes variantes que se presenten”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir