Abuso policial

Casos de abuso policial en protestas no llegarán a la Nueva Justicia Penal

Habló en Caracol Radio el exvicefiscal Fabio Espitia, director de la nueva Unidad Administrativa de la Justicia Penal y Policial

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con Caracol Radio, el exvicefiscal Fabio Espitia, director de la nueva Unidad Administrativa de la Justicia Penal y Policial, dijo que el nuevo sistema penal acusatorio no comenzará su labor este año, sino que empezará a funcionar hasta junio de 2022.

Lo más importante de este anuncio es que todo lo que está pasando en medio de las manifestaciones y que tiene que ver con denuncias de abuso de la autoridad, no se va a juzgar en esta nueva instancia que reglamentó el presidente Duque en abril pasado, como lo esperaba el país.

Fabio Espitia, dijo en esta entrevista con Caracol Radio, que apenas están implementando este nuevo mecanismo de justicia penal militar, por lo que los casos que se vienen presentando en las marchas continuarán en la justicia ´penal militar tradicional.

Luego de que el 14 de abril el presidente, Iván Duque presentara el decreto que modifica el sistema de Justicia Penal Militar, al crear la Unidad Administrativa de la Justicia Penal y Policial para juzgar militares y policías, su actual director, Fabio Espitia reveló en Caracol Radio que comenzarán a regir a mitad del próximo año.

“El sistema acusatorio es, a partir del próximo año, junio del próximo año, si las condiciones no lo permiten”, señaló Espitia, lo que quiere decir que las denuncias recientes que se han venido presentando en el marco de la Protesta Social, no entran a regir en este nuevo sistema.

Según el director de la nueva Unidad Administrativa, por ahora continúan los jueces de instrucción con los procesos penales de la policía: “Seguimos regidos por el sistema que está actualmente que es un sistema que se basa en los jueces de instrucción y de juzgamiento por parte de los jueces de conocimiento, es decir, el sistema en relación con los hechos que se estén generando y que se generen hasta el último día de junio del próximo año, pues seguirá exactamente igual, con el sistema que tenemos”.

Mientras tanto, los casos que han iniciado con el sistema de juzgamiento actual no pasaran al nuevo sistema acusatorio: “Los casos que hayan llegado bajo este sistema, siguen con este sistema, y los casos que inicien con el nuevo sistema, iniciaran con el nuevo sistema, a partir, del próximo año”, señaló Espitia.

 Un sistema totalmente independiente de las órdenes del Ministerio de Defensa que contará con sus propios jueces, magistrados y fiscales, a cargo de un Fiscal General para este órgano que se nombraría el próximo año, las razones de la demora en el inicio de operaciones se las contó a Caracol Radio, Fabio Espitia.

Porque a pesar de que el presidente Iván Duque, presentó el Decreto 312 de 2021, el pasado 14 de abril y el nuevo sistema comienza a regir a mitad del otro año, la Unidad arrancó con tareas de actualización: “Primero una labor de actualización tecnológica que tienen que tener todos los despachos, existe un atraso tecnológico sumamente grande, las formas de incorporar los datos, entonces durante este año lo que se va a hacer fundamentalmente, primero es fortalecimiento tecnológico, el próximo año, entonces lo que se va a hacer es el manejo de los programas pilotos durante el primer semestre, entonces el director de esta nueva unidad, pondrá a consideración el mapa judicial, para hacer la labor más eficiente”.

Este sistema para judicializar los abusos de la fuerza pública recibirá las denuncias de la sociedad por cualquier canal de atención: “Lo que yo he llamado un único respondiente, una persona que pueda dar las pautas generales para efectos de la investigación y que puede incidir en los casos que lleguen a conocimiento de la justicia penal militar”, señaló Fabio Espitia.

“Esta unidad creada por una ley de la república hace cinco años, lo que sucede es que no había existido un proceso de implementación, esta unidad tiene dos finalidades, la primera es lograr, una fortaleza de la estructura misma, que sea autónoma desde el punto de vista presupuestal en relación con el sistema de defensa, sin dejar de pertenecer a este sector”. La segunda finalidad, según Espitia, tiene que ver con la actualización de la administración de justicia para volverla más dinámica: “A partir de ese fortalecimiento crear los caminos para la implementación del sistema penal oral acusatorio”.

Entre sus labores tendrán que adoptar y proponer según su competencia, las decisiones necesarias para que la Justicia Penal Militar y Policial se imparta oportuna y eficazmente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir