Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Justicia
Fiscalia General de la Nación

Exgobernador Sergio Fajardo se declaró inocente

La Fiscalía le imputó cargos y se mantiene en que el exmandatario habría endeudado en dólares al departamento de Antioquia sin permiso del Minhacienda

Foto tomada de la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador Sergio Fajardo

Foto tomada de la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador Sergio Fajardo / CARACOL RADIO

Foto tomada de la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador Sergio Fajardo

La Fiscalía le imputó al exgobernador Sergio Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por no blindar un contrato ante la volatilidad del dólar. En 2013 se suscribió un crédito entre el departamento de Antioquia y el BANCO CORPBANCA S.A y el movimiento de la divisa provocó que la deuda se duplicara.

Dijo al Fiscalía que el crédito por $77 millones de dólares no fue transparente y los estudios previos fueron deficientes, tampoco contienen el análisis sobre los riesgos previsibles a los que estaba expuesta la operación.

Añadió la fiscal del caso, que ese crédito no se adquirió para sustituir deudas, sino que fue una adicional y que habría beneficiado a un tercero.

“Así se disfrazó desde el trámite de la contratación a cargo del doctor Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, el contenido de las cláusulas actuales y se procedió de manera directa por parte del departamento de Antioquia, a la gestión de selección del contratista y definiciones de condiciones del contrato para evadir los controles propios del ministerio de Hacienda”. Recalcó la Fiscal.

En 2013, el dólar costaba $1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso.

Señala la Fiscalía que la responsabilidad recae en el gobernador porque él, fue el ordenador del gasto y firmó el contrato. El exgobernador Sergio Fajardo se declaró inocente.

"Jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia”.

Por estos mismo hechos el exgobernador Fajardo también es investigado en la Procuraduría General. También son investigadas penal y disciplinariamente la entonces secretaria de Hacienda de Antioquia, María Eugenia Escobar y la subsecretaria de Hacienda Laura María Álvarez.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir