Actualidad

Jóvenes

Las dificultades que obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios

Expertos de la Universidad Javeriana revelaron que, en promedio, el 49,3% de esta población se retira de estudiar por falta de dinero.

Los jóvenes y el estudio

Los jóvenes y el estudio(Getty-images)

Un análisis realizado por la Fundación SM, a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Universidad Javeriana, reveló hallazgos como que, en Colombia, el 49,3% de los jóvenes tienen que retirarse de estudiar por dificultades económicas o porque tienen que sostener a sus familias. Esto se detectó tras encuestar a 1.620 personas de cinco regiones del país.

“Concomitante con esto, vimos que el problema es que salen a trabajar para sostener familia, aunque los ingresos que obtienen con los trabajos son mínimos. Más del 40% gana menos de un millón de pesos y un 30% gana menos de 500.000 pesos. Entonces estamos hablando que esa ruptura del vínculo educativo no se ve compensada por los ingresos que obtienen”, señaló Martha Lucía Gutierrez, coautoras del estudio.

La investigación también muestra que, los aspectos más importantes para la juventud colombiana son la familia, la educación y la salud. De hecho, los temas más relevantes para sus vidas, en orden de prioridad, son: la casa/familia (51%), los centros educativos (37%) y los libros (30%). En el caso de las instituciones públicas del Estado, la confianza no supera el 20% y el 75% de los encuestados creen que la frase “Los políticos tienen en cuenta las ideas de los y las jóvenes” no es cierta.

Es más, aunque el 59% de los jóvenes votaron en las últimas elecciones, en promedio sólo el 7% confía en los partidos políticos y el 12% en el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad