JEP

JEP llama a versión de aporte a la verdad a cuatro excomandantes de exFarc

Deben hablar sobre las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP /

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó a versión a los excomandantes de las antiguas Farc, Jorge Torres Victoria, Juan Carlos Ramírez, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez, para que den su versión sobre desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, asesinatos, confinamiento y siembra de minas antipersonal, reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución que hayan sido cometidos por las extintas Farc en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Los excomandantes deberán contar en detalle los hechos ocurridos como es su compromiso al estar sometidos a la justicia especial de paz. Teniendo en cuenta el enfoque étnico territorial del Caso 05, también deberá hablar sobre los crímenes que se hayan cometido por parte de las antiguas Farc contra la población indígena, afrodescendiente y campesina.

Esta citación se da en medio de las investigaciones que adelanta el tribunal de paz, dentro del caso 05, el cual estudia las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridos en el conflicto armado en la región del Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca.

Estos excomandantes son citados después de haber recibido más de 27 informes presentados por las víctimas, la Fiscalía, Procuraduría, y de realizar unas 30 versiones a excombatientes de las Farc. Los convocados comandaron las estructuras más importantes que actuaron en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, como el Comando Conjunto de Occidente, el Frente 6º, el Bloque Móvil y las Columnas Jacobo Arenas y Gabriel Galvis.

Adicionalmente, Jorge Torres Victoria, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez, deberán rendir versión conjunta sobre hechos relacionados con el Caso 02, que aborda los crímenes ocurridos en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en Nariño.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir