Orden Público

Líderes sociales

Denuncian el asesinato de miembro de la comunidad Awá en Tumaco

Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que los hechos se dieron en medio del enfrentamiento entre grupos armados ilegales.

Representación

Representación / Getty Images

La Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá denunció el asesinato de Dionisio Pai de 27 años quien falleció en medio de enfrentamientos entre grupos armados que actúan en la comunidad Albicito, zona del resguardo Gran Sábalo ubicado en el municipio de Tumaco.

Según fuentes de Indepaz, Dionisio Pai y su familia se encontraban en casa cuando un explosivo fue detonado en las cercanías. Los grupos que delinquen en la zona son el Frente Oliver Sinisterra, el Bloque Occidental Alfonso Cano, Frente Iván Ríos, Contadores, Las Guerrillas Unidas del Pacífico y Los de Matamba.

Las autoridades aseguran que no han recibido ninguna alerta pero que estarán atentos para una posible confirmación.

Las Comunidades Awá han denunciado 4 de sus miembros asesinados en lo corrido del 2021. Sumado a los confinamientos y desplazamientos forzados, la violencia en las zonas rurales de Tumaco se ha disparado en los últimos meses.

Según Indepaz, con Dionisio Pai van 49 líderes y defensores asesinados en 2021 y 1163 desde la firma del acuerdo de paz. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad