Justicia

Corte Constitucional

Corte unifica reglas para el desalojo de la población vulnerable

La Corte Constitucional unificó reglas para quienes ocupen de manera irregular los inmuebles y se encuentren en situación vulnerable

Invasiones

Invasiones / Foto: Twitter Alcaldía de Cúcuta ARCHIVO

El Estado debe brindar una protección especial que se materializa a través de medidas provisionales y urgentes de albergue, así como soluciones definitivas de vivienda a las personas víctimas del desplazamiento forzado, según lo establece la Corte Constitucional.

En primer lugar, unificó las reglas frente a la suspensión de órdenes de desalojo, de la siguiente manera:

Un grupo de sentencias destacó que las órdenes de desalojo no pueden ser suspendidas indefinidamente, debido a que, se dirigen contra ocupantes que no acreditan derechos reales sobre los bienes, no se puede tender un manto de legalidad sobre actuaciones ilegales.

Le puede interesar:

Además, precisó que, en la medida provisional y urgente de albergue, el albergue provisional debe ser otorgado por un tiempo prudencial estimado en siete meses.

También definió los criterios sobre las medidas de protección del derecho a la vivienda a mediano y largo plazo, así:

Las víctimas de desplazamiento forzado deben postularse a los programas estatales desarrollados para el efecto, pero esta obligación debe estar precedida del debido acompañamiento e información adecuada para las víctimas. Por lo tanto, cuando las autoridades no emprendieron actuaciones de orientación e información concretas con respecto a los ocupantes se presenta violación del derecho a la vivienda digna y se ha ordenado la inclusión en los programas”, señaló la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad