Radio en vivo

Salud y bienestar

Vacunas coronavirus

Riesgo de trombosis son más altos por contagio que por vacuna COVID-19

Un estudio de la Universidad de Oxford examinó 81 millones de registros médicos y determinó que hay más riesgos para la salud de quién no se vacuna.

AFP

Mientras crecen los temores por la posible formación de coágulos de sangre como efecto adverso de las vacunas contra el COVID-19, la Universidad de Oxford adelantó un estudio en el que calculó los riesgos de desarrollar trombosis venosa cerebral (TVC) a causa de las medicinas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

La comparación de datos se hizo con la historia clínica electrónica de TriNetX Analytics, que acumula los datos anónimos de unos 81 millones de pacientes a nivel global y se tuvo en cuenta la incidencia de la TVC en personas vacunadas y personas contagiadas que no recibieron la vacuna.

El análisis dio como resultado que, 39 de cada un millón de personas que se contagiaron y no se vacunaron tienen probabilidad de desarrollar una trombosis venosa cerebral

En comparación, quienes recibieron una dosis de Pfizer o de Moderna tienen posibilidades de 4 en un millón y, en el caso de AstraZeneca, las probabilidades son de 5 en un millón.

Bajo este estudio se concluye que es más probable sufrir una trombosis si una persona contagiada no se vacuna pese a superar el virus y se resalta que la posibilidad de desarrollar un TCV es similar entre la vacuna de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.