6AM Hoy por Hoy

Así funcionará la justicia penal militar tras decreto del gobierno Duque

Fabio Espitia, nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, habló de los detalles de este nuevo penal.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy en Caracol RadioFabio Espitia, nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, habló sobre este nuevo tribunal especialmente hecho para uniformados de la Fuerza Pública, que será totalmente independiente del MinDefensa. 

¿DE QUÉ SE TRATA?

El miércoles 14 de abril, el presidente Iván Duque firmó los decretos 312, 313 y 314 de 2021 con los que se crea la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar y Policía, organismo que tendrá autonomía presupuestal y financiera, y que será independiente al Ministerio de Defensa.

El director general de esta Unidad Administrativa será el exfiscal Fabio Espitia, nombrado también por decreto, y quien según el presidente deberá “dar independencia y garantía y para presentarse ante los ojos del mundo, como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, para que tenga plena armonía con los procedimientos que se adelantan en la justicia penal militar".

Con la puesta en marcha de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar el presidente confirmó que se constituye en una entidad autónoma, cuyo objeto fundamental es administrar la Justicia Penal Militar y Policial, velar por su organización y funcionamiento.

Esta unidad será dotada de autonomía administrativa y financiera, personería jurídica y patrimonio propio, así como con un ente directivo que defina las políticas, planes, programas y proyectos que deben implementarse para optimizar el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos constitucionales y legales.

El nuevo Consejo Directivo de esta entidad contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y del Derecho, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, corporación que hace parte, además, de la estructura jurisdiccional de la Justicia Penal Militar.

Según el decreto a nueva Unidad cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, de tal manera que esta jurisdicción especial pueda conocer avances en técnicas de investigación, procesos, procedimientos, sistemas, tecnología, etc. Ello le permitirá a la Justicia Penal Militar y Policial, entre otras, capacitar a sus funcionarios.

El presidente Iván Duque aseguró que con esta instancia se optimizará el traslado de casos entre las dos jurisdicciones e, incluso, el trabajo desde la recepción de las noticias, por cuanto el 50% de los casos que ingresan a la justicia castrense provienen de la Fiscalía General.

EL gobierno explicó que la implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio inicia el 1° de enero de 2022, con un piloto en Bogotá y la implementación definitiva del procedimiento en esta ciudad para julio de 2022, y así sucesivamente en diferentes regiones hasta el año 2025.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir