Grave situación de la niñez afectada por el conflicto armado
Save The Children Colombia y la Fundación Ideas para la Paz, identificaron cuatro zonas críticas en Colombia
Save The Children Colombia y la Fundación Ideas para la Paz, alertaron sobre la grave situación de la niñez afectada por el conflicto armado y la violencia organizada.
Las dos organizaciones analizaron durante dos meses los factores de riesgo y necesidades de protección y prevención e identificaron las cuatro zonas catalogadas como críticas las cuales son: Arauca, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca.
Lea también:
- · Buenaventura suscribe pacto para buscar a unas 841 personas
- · Los señalamientos a generales citados por la JEP
Entre los hallazgos principales está la persistencia y el aumento de casos de reclutamiento forzado, utilización y violencia sexual menores de edad por parte de los grupos armados y crimen organizado como estrategia para fortalecer su capacidad militar, logística y operativa, en zonas que quedaron a la deriva ante el desarme de las ExFarc, y los diversos grupos se disputan esos territorios claves para mover negocios relacionados con el narcotráfico.
Solo en Nariño se tiene un registro de 60 menores de 13 años que han sido reclutados en los últimos meses.
Dentro de las recomendaciones que se le hacen al Estado colombiano es que se debe activar y fortalecer los entornos protectores que resultaron afectados por la pandemia del covid-19 y disminuir los factores de riesgo que persisten en medio del conflicto armado y las violencias organizadas.
Además, se deberían priorizar estos temas para buscar información en todas las entidades y hacer una atención de manera articulada e integral para abordar el problema en la dimensión en la que se presenta.
Estos escenarios son esenciales para proteger y garantizar los derechos de los menores de edad en Colombia.