Justicia

Narcotráfico

En primera fase de aspersión se erradicarían 26 mil hectáreas

Hay nuevos detalles de cómo será la operación una vez se cumplan todos los requisitos impuestos por la Corte.

Se estima que la hoja de coca sea destruida en aproximadamente 96 horas.

Se estima que la hoja de coca sea destruida en aproximadamente 96 horas. (Colprensa: Archivo.)

En una entrevista con la emisora de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la meta de erradicación de cultivos ilícitos con la aspersión aérea, con la metodología de alta precisión, sería de 26 mil hectáreas este año.

Indicó que la mezcla para asperjar plantaciones ilícitas está compuesta por un 60 por ciento agua, un 33 por ciento de glifosato y un coadyuvante mineral para que se disperse más rápido. Se estima que la hoja de coca sea destruida en aproximadamente 96 horas.

El ministro Molano dijo que la dirección Antinarcóticos de la Policía ya tiene listos nueve aviones automatizados con un sistema de geolocalización, que asperjarán a una altura de 30 metros.

“Queremos adicionar un instrumento de aspersión por precisión en unas zonas del país con grandes extensiones de coca, que están protegidas por grupos armados ilegales”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Aseguró que, en esas regiones como el Guaviare, Tumaco, Villa Garzón, Bajo Cauca Antioqueño o el Catatumbo, no se puede erradicar de manera manual por las minas antipersona que usan los grupos armados para proteger sus cultivos.

“El año pasado tres policías y tres erradicadores manuales fueron asesinados y más de 150 policías y soldados fueron heridos. Se presentaron además cerca de 200 asonadas en donde se tuvo que usar el Esmad”, dijo Molano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad