Gobierno plantea creación de nuevos impuestos en reforma tributaría
Se da vía al impuesto nacional de vehículos, al consumo de plaguicidas y al consumo de plásticos entre otros.
En el borrador de decreto de la reforma tributaria, el Gobierno nacional plantea al Congreso de la República la creación del impuesto nacional de vehículos y establece que la renta corresponderá a los municipios, distritos, departamentos y al Distrito Capital de Bogotá.
Estarán gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes: las bicicletas, los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
Para los vehículos cuyo costo sea superior a 49.4 millones tendrán una tarifa del 1.5% y hasta un máximo del 3.5%.
Impuesto al consumo de plaguicidas
En el borrador de la reforma también se plantea crear el impuesto nacional al consumo de plaguicidas como un gravamen cuyo hecho generador es la venta al consumidor final.
Así mismo se da vía libre al establecimiento del gravamen nacional sobre productos plásticos de un solo uso y utilizados para envasar, embalar y empacar bienes.
Impuesto al carbono
También se crea el impuesto al carbono, cuyos recursos se van a destinar para luchar contra el cambio climático y cuya tarifa para el caso de la gasolina será de 159 pesos por galón y ACPM $ 179 entre otros.
A esto se suma que se cera la sobretasa a la gasolina motor y al ACPM y se autorícese a los municipios, distritos y departamentos, para adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente, en las condiciones establecidas en la presente ley.