Ciencia y medio ambiente

Crisis económica coronavirus Covid-19

FMI proyecta crecimiento de 4,6% para A. Latina en 2021

El organismo mejoró su proyección económica para la región tras su análisis a principio de año cuando proyectaba un crecimiento del 4,1%.

El pronóstico para Colombia es de una recuperación del 5,1% condicionado al comportamiento de la pandemia.

El pronóstico para Colombia es de una recuperación del 5,1% condicionado al comportamiento de la pandemia. (Getty Images)

El FMI pronosticó este martes que la economía de Brasil crecerá un 3,7% en 2021, después de una fuerte contracción el año pasado, pero al igual que para el resto de Latinoamérica advierte que las perspectivas a largo plazo dependen de la evolución de la pandemia.

En su último informe de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO, por sus siglas en inglés) el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas para Latinoamérica, previendo un crecimiento de 4,6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%.

La entidad con sede en Washington advirtió que las perspectivas para Latinoamérica a largo plazo "siguen dependiendo del rumbo que tome la pandemia".

Brasil - que es el segundo país con más muertos por el covid-19 después de Estados Unidos - registró en marzo el mes más negro desde el inicio de la pandemia con 66.000 fallecidos por coronavirus.

En este contexto el país podría no beneficiarse de la mejora del panorama externo -con sólidos desempeños de China y de Estados Unidos- si no logra controlar el avance del virus, que deja un primer trimestre de indicadores deslucidos.

"Se espera que la economía se recupere en 2021, pero todavía hay desafíos por delante", advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una rueda de prensa virtual.

En 2020 la economía brasileña sufrió una dura contracción de 4,1%, una cifra que fue menos aguda a lo esperado al inicio de la pandemia gracias a los subsidios que el gobierno entregó a un tercio de la población.

El Fondo explicó que en la segunda mitad de 2020, Brasil -al igual que otros grandes exportadores de la región como Argentina y Perú- se beneficiaron del repunte del sector manufacturero.

Pero cuando el gobierno brasileño dejó de entregar los subsidios en enero de este año, llegaron indicadores anémicos de producción industrial, consumo de los hogares y empleo.

Brasil ha visto un desfile de ministros de Salud que ha desgastado al gobierno de Jair Bolsonaro y el programa de vacunación tarda en despegar y enfrenta problemas logísticos.

"La recuperación de la economía global va a ayudar, pero la prioridad número uno tiene que estar en el frente de la vacunación para lograr una distribución más rápida de lo que hemos visto hasta ahora", enfatizó Gopinath.

Otras economías del eje andino también registrarán números sólidos tras el profundo bache de 2020, como Perú y Colombia, con pronósticos de crecimiento de 8,5% y 5,1%, respectivamente para este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad