Crisis políticas

Myanmar está en riesgo de una guerra civil: Naciones Unidas

La misión de la ONU en el país pidió al Consejo de Seguridad actuar para evitar el inminente “baño de sangre”.

Los birmanos han optado por desobedecer las restricciones a la manifestación instauradas por la junta militar. /

La emisaria de la ONU para Birmania pidió al Consejo de Seguridad evitar una "guerra civil" con un "baño de sangre" en ese país, y actuar contra los militares que derrocaron a Aung San Suu Kyi, quien según su abogado tiene "buena salud" pese a llevar dos meses detenida.

"La crueldad de los militares es demasiado grave y muchas organizaciones étnicas armadas manifiestan claramente su oposición, aumentando la posibilidad de una guerra civil a un nivel sin precedentes", dijo Christine Schraner Burgener, emisaria de la organización, en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, según un discurso obtenido por la AFP.

"Un baño de sangre es inminente", alertó.

"Insto a este Consejo a considerar todos los medios a su disposición para tomar medidas colectivas y hacer lo que sea necesario, lo que merece el pueblo birmano, para evitar una catástrofe multidimensional en el corazón de Asia", añadió.

Pero los miembros del Consejo de Seguridad están divididos. Mientras que Estados Unidos y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra los golpistas, China y Rusia se negaron a condenar oficialmente el golpe de Estado del 1 de febrero.

Este miércoles, Japón anunció que suspendía cualquier nueva ayuda a Birmania.

Aprovechando esas divisiones, la junta militar golpista continúa con la sangrienta represión de manifestaciones. El martes, las fuerzas de seguridad mataron a ocho manifestantes, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Desde el 1 de febrero, han matado a 520 civiles y detuvieron a centenares de manifestantes y opositores, y hay desaparecidos, afirmó la AAPP.

Mientras tanto, Aung San Suu Kyi lleva detenida desde que se perpetró el golpe de Estado.

La premio Nobel de la Paz "parece encontrarse en buen estado de salud", dijo este miércoles uno de sus abogados, Min Min Soe, que habló con ella por videoconferencia, en una comisaría. El jueves está prevista una audiencia judicial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir