Policía rescata del tráfico animal a más de 40 reptiles
Serpientes y lagartos estaban camuflados en una mercancía con destino a la costa norte.
Cuando uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) realizaron un chequeo rutinario a las mercancías que salen desde Medellín con destino a la Costa Caribe, descubrieron que una empresa transportadora llevaba una caja con 36 serpientes “Boas Constrictor” y cinco lagartos “Lobo Pollero”.
Las serpientes estaban escondidas en tres tulas de tela y los lagartos eran transportados en recipientes plásticos. Con apoyo de la Policía Ambiental, se procedió con todas las medidas de seguridad para su rescate, poner estas especies a salvo para regresarlas pronto a su hábitat natural.
“Son especies protegidas en Colombia, por lo que se constituye en un delito supremamente grave sacarlas de su hábitat natural. Avanzamos en las investigaciones para dar con los responsables" aseguró el director de la Polfa, general Gustavo Franco.
Leer más:
- Desmantelan fábrica clandestina de licor adulterado en Bogotá
- MinDefensa ordena desplazar tropas a la frontera con Venezuela
- Por peculado condenan al constructor del nuevo edificio de la MEBOG
Tras el particular hallazgo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía y la Polfa están tras la pista de los responsables, quienes pretendían comercializar las especies irregularmente a traficantes internacionales de animales silvestres.
En lo corrido del año, la Policía, con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, ha rescatado 171 Boas Constrictor, mientras que en el 2020 se rescataron 742 de estas especies. Cinco anacondas han sido rescatadas este año por las autoridades.