Política

6AM Hoy por Hoy

¿En que consiste el proyecto de ley contra el castigo físico?

En 6AM, Julián Peinado, representante a la Cámara por el Partido Liberal, desmenuzó los pormenores de esta ley para los padres y los hijos.

Entrevista con Julián Peinado, representante a la Cámara por el Partido Liberal, sobre castigo físico

Entrevista con Julián Peinado, representante a la Cámara por el Partido Liberal, sobre castigo físico

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616684541_889_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, con Gustavo Gómez, habló Julián Peinado, representante a la Cámara por el Partido Liberal, sobre las implicaciones que tendría este proyecto de ley contra el castigo físico al seguir su proceso legislativo. 

¿En qué va el proyecto?

La Plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe en el país los castigos físicos contra menores de edad, en búsqueda de dejar atrás, según sus autores, las políticas de maltrato y miedo como símbolo de autoridad.

"Esta legislación es histórica. La aprobación de esta ley es una gran oportunidad para que Colombia cree un modelo cultural distinto en los métodos de corrección que tienen los padres frente a los niños. El castigo físico debe entenderse como ese método de crianza que quiere generar o causar un dolor físico al menor. Las cachetadas, los coscorrones, los pellizcos, los palazos, los correazos, todos estos métodos quedarán prohibidos", aseguró el representante libera y autor, Harry González.

La coautora y ponente del proyecto en su última discusión, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, dijo que "este proyecto da un mensaje fundamental a un país que sigue teniendo unas estadísticas dramáticas de violencia intrafamiliar, y que creemos es un primer paso para que podamos transformar la familia colombiana. Y para que las mujeres y los niños vean en su familia ese núcleo esencial de la sociedad, ese resguardo, y no un sitio de temor o de miedo".

Los congresistas coincidieron en que "a los niños hay que corregirlos, pero hacerlo con amor. Esta ley que inicia esta transformación cultural es una gran oportunidad para que aportemos a que la sociedad colombiana y las familias sean menos violentas".

La iniciativa, a la que en efecto solo le resta la conciliación entre Senado y Cámara, contó con el apoyo mayoritario de los distintos partidos de oposición y Gobierno; salvo la colectividad cristiana de 'Colombia Justa Libres, cuya bancada se opuso al trámite del proyecto, argumentando que este estaba viciado, entre otras, porque no se trata de una ley ordinaria sino una ley estatutaria.

Pese a ello, de momento, si se logra conciliar sin imprevistos el texto final entre las plenarias de ambas cámaras, el proyecto pasará oficialmente a sanción del presidente Iván Duque, y se convertirá así en una nueva ley de la nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad